Operación 'Ahorro 2017': Cuatro ideas para empezar

Blog Single

Si bien todos están en la capacidad de ahorrar, muy pocos tienen la voluntad para hacerlo. Sí, ahorrar puede ser difícil y más aún si no se sabe cómo hacerlo. Pero -como casi todo en esta vida- es algo que se puede aprender. 

Si eres de las personas que se trazaron como meta para este nuevo año ahorrar, pero no sabe cómo hacerlo, aquí te presentamos 4 ideas que te ayudarán a cumplirla. 

1. Aplica la ‘regla de los tercios’ 

En ocasiones llegará dinero extra a tus manos, ya sea por una gratificación o porque alguien te debía dinero. Sea como fuere que llegue, ese dinero debe ser bien distribuido, para ello está la regla de los tercios y funciona así:

Divide el dinero en tres partes. 

a) Primera parte para el pasado: paga toda o parte de una deuda que estés arrastrando desde hace tiempo. 

b) Segunda parte para el futuro: guárdalo en el banco o debajo del colchón.

c) Tercera parte para el presente: úsalo para mejorar tu casa o comprar algo que deseabas comprar.

Si el dinero no es tanto como para dividirlo en tres, entonces solo enfócate en el punto más importante, pagar deudas. 

2. Ten un fondo de emergencia 

Nunca sabes cuándo se presentará una situación que te llevará a gastar dinero y desequilibrará tu presupuesto mensual. Un despido laboral, problemas de salud o cualquier otro suceso puede ser causante de un gasto impensado, por este motivo siempre debes tener un fondo de emergencia. 

De cuánto debería ser dicho fondo, te preguntarás. Saberlo es muy sencillo, para ello se debes sumar todos tus gastos del mes: pagos de servicios, alimentación, pasajes o gastos del combustible si tienes auto y demás. El total multiplícalo por tres y listo, el resultado es tu fondo de emergencia ideal.

La cifra que te haya salido es conforme a tus gastos y es lo mínimo que deberías tener a la mano en caso de alguna emergencia. 

3. Usa menos la tarjeta y más efectivo

No puedes negar que las tarjetas te han hecho la vida más fácil y segura. Te ahorran mucho espacio en la billetera al evitarte llevar billetes y pesadas monedas, sin embargo, son un problema porque no te dejan ver que tanto gastaste hasta que es demasiado tarde. 

Empieza por calcular tus gastos semanales y una vez que sepas a cuánto ascienden ve al cajero o al banco y retira esa cantidad. Calcular tus gastos y tener el dinero exacto (y en efectivo) para cubrirlos es la manera más sabia de manejar tu dinero.  

Cuanto tengas esa cantidad limitada de dinero en efectivo, lo pensarás dos veces antes de querer realizar un gasto. 

4. Arma tu presupuesto 

Registra todos tus gastos sin excepción, hasta el más mínimo cuenta. Luego identifícalos y clasifícalas en dos grupos: gastos fijos y gastos variables. 

Los fijos son aquellos que hacer cada mes y de los cuales no puedes deshacerte, como pagar la luz y otros servicios, una hipoteca, el alquiler y de más. Mientras que los variables son aquellos de los cuales puedes prescindir, como unas vacaciones, gasto de ropa cines, entre otros.

Has esta lista y de seguro te darás cuenta que, por ejemplo, estás gastando mucho dinero en esa inofensiva taza de café que compras todos los días y que bien podrías preparar en tu casa. 

Saber que tanto de lo que ganas al mes vas a gastar te ayudará a manejar mejor tu dinero y verás que te sobrará algo que puede ir directo a ese chanchito hambriento de dinero.

Fuente: rd.com 

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios