Cuánto pescado comemos los peruanos y otros datos interesantes

Blog Single

El pescado es uno de nuestros recursos más abundantes. La diversidad geográfica de nuestro país hace de sus mares y ríos una fuente natural de alimento para todos; además de impulsar gran parte de nuestra economía.

De hecho, en los últimos 5 años, el consumo per cápita de pescado ha crecido de forma sostenida gracias a distintos programas que mostraban lo beneficioso que resultaba su consumo. La última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) reveló que los peruanos pasamos de consumir un promedio per cápita de 12.6 kg. de pescado en el 2011 a los 16.2 kg. en el 2015, lo que significa un crecimiento del 28.5%.

El pescado ganó popularidad en comparación a otras carnes luego de que se dieran a conocer los grandes beneficios de su consumo. Es un alimento muy rico en proteínas, vitaminas (A, D, E, B6 y B12), minerales y contiene valiosos ácidos grasos conocidos como Omega 3. Es por eso que una dieta rica en pescado sirve para aumentar el colesterol HDL (bueno), reducir el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos; además reduce la presión arterial, refuerza el sistema inmunológico, estimula el buen funcionamiento del cerebro y previene la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, el pescado es una carne que aporta pocas calorías y ayuda a mantener un peso saludable mientras nos ofrece sus nutrientes. Los pescados magros no contienen más de 80Kcal por cada 100 gr. de carne y, en el caso de los pescados azules, llegan máximo a 200Kcal. Esto se debe a su bajo contenido de grasas (2 - 5%).

Las regiones que lideran el consumo de pescado son Loreto y Ucayali, donde se consume, particularmente, la variedad llamada boquichico. Luego están las regiones de Tacna, Lima y Arequipa.


Recomendaciones:

  • Consumir pescado 2 o 3 veces por semana.

  • Limitar el consumo de pescados azules a 1 vez por semana en el caso de embarazadas, lactantes y niños.

  • Limitar el consumo de pescados grandes depredadores (pez espada, emperador, tiburón, salmón, marlín y lucio) a máximo 1 vez por semana. Esto es importante porque estos pescados acumulan contaminantes tóxicos como el mercurio. En el caso de embarazadas, lactantes y niños es mejor suspender su consumo.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios