CRISPR-Cas9: ¿cómo logramos editar el ADN?

Blog Single

Luego de probar la clonación, la edición genética era el otro gran anhelo de la comunidad científica. Desde hace décadas, la humanidad juega con la idea de controlar la evolución para así “mejorar” lo que pueden obtener del mundo natural. Empezamos con la crianza selectiva (entre las comunidades agrícolas) y ahora tenemos un nuevo método científico que permite editar el ADN de forma tan precisa que podríamos erradicar enfermedades como el cáncer y el VIH en el futuro: se trata de la tecnología CRISPR.

Vamos con un repaso rápido de la parte científica. En el 2012, los científicos Jennifer Doudna y Emmanuel Charpentier descubrieron una manera para modificar la información genética de forma precisa y accesible. Luego de analizar cómo algunas bacterias se defienden de ataques virales, ellas encontraron unas secuencias en el ADN que se repetían y modificaban para proteger al organismo. Las llamaron CRISPR (acrónimo traducido como “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas”) y notaron que funcionaba como una suerte de memoria inmunológica para las bacterias.

El secreto detrás de la tecnología CRISPR radica en el uso de una proteína bautizada como Cas9. Gracias a ella, las cadenas de ADN pueden cortarse con precisión para luego insertar una secuencia que reemplace a la anterior e introduzca nuevas características genéticas. Al poco tiempo, Doudna y Charpentier llegaron a la conclusión de que este procedimiento podía ayudar a combatir enfermedades congénitas desde su origen y -más importante aún- que era aplicable no solo a bacterias, sino también a animales y plantas.

Las científicas pusieron su hallazgo a disposición de la comunidad científica y, tras algunas disputas legales, ahora el sistema CRISPR-Cas9 es una realidad en los laboratorios. De hecho, gracias a ello es que se han logrado estupendos avances en la lucha contra el cáncer y el VIH, además de enfermedades de origen desconocido como la Corea de Huntington, el Síndrome de Down o la anemia falciforme.

Nuevas preocupaciones han surgido a raíz de esta tecnología: ¿Cuáles son los límites de la edición genética? ¿Qué precauciones se debería tomar de ahora en adelante? ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de esta novedad? Por ejemplo, hay quienes pretenden usar el sistema CRISPR para erradicar la malaria de los mosquitos salvajes y menguar su reproducción; sin embargo, no se sabe cómo podría afectar esto al ecosistema ni a las especies que se alimentan de estos insectos.

Las posibilidades que ofrece esta herramienta son innumerables y los científicos deben aprovecharla con responsabilidad y ética. Mientras tanto, nos quedamos con la imagen de un futuro prometedor, libre de muchas de las enfermedades que hoy tanto tememos.

adn

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios