Blog Single

Coworking: un espacio distinto para trabajar

Blog Single

Por décadas, el modelo de oficina tradicional (con cubículos y computadoras estacionarias) moldeó los ánimos y la salud de millones de empleados alrededor del mundo. Hoy, la tecnología creciente  y la necesidad de optimizar la productividad abren paso a una alternativa distinta: los coworkings.

Se trata de espacios de trabajo colaborativo donde conviven empresas pequeñas y medianas, emprendedores jóvenes y adultos, creativos y profesionales freelance. Las oficinas se ubican en ambientes abiertos y se adecúan a las necesidades de cada proyecto con horarios flexibles, áreas comunes que facilitan el networking y un entorno más dinámico para trabajar.

El concepto de coworking nació en Estados Unidos cuando, en 2005, el programador Brad Neuberg abrió un local revolucionario bajo un concepto cooperativo. Neuberg ofrecía a los afiliados mesas de trabajo, wi-fi gratuito, almuerzos compartidos, meditación, masajes y paseos en bicicleta. La acogida fue tal que para el 2012 ya existían 1,800 negocios similares en todo el mundo y se espera que para el 2018 hayan más de 12,000.

En general, los principales atractivos de los coworking son los siguientes:


  • A los trabajadores independientes, les da un espacio donde compartir tiempo y experiencias en un entorno profesional, sin asumir los costos de un oficina propia.

  • Estimula el networking y muchas de las empresas que conviven en el mismo espacio se terminan brindando servicios entre sí, lo que ayuda a dinamizar la economía de la comunidad.

  • Promueve el sentido de compromiso entre empleados y colaboradores.

  • Alienta modelos de organización flexibles, orientados al bienestar de los colaboradores.

  • Es un espacio divertido y dinámico, con áreas comunes y diseños menos rígidos.


El efecto positivo que ha tenido el modelo de coworking sobre la productividad y sobre el bienestar de cientos de negocios y trabajadores a escala global lo ha popularizado rápidamente. Los analistas piensan que parte de este éxito se debe a la flexibilidad que ofrece y a la sensación de comunidad  que se experimenta al trabajar en un lugar así; hay hasta quienes sienten que su trabajo es más significativo. Por eso debemos tomar en cuenta esta opción si lo que buscamos es tener un entorno laboral que aporte libertad y satisfacción.

0.8 | 17

    Comentarios