Blog Single

Cómo se está frenando el bullying con el método KiVa

Blog Single

El bullying o acoso escolar es un asunto importante en todo el mundo. Gobiernos y especialistas en la educación han puesto sus ojos sobre este problema que años atrás se consideraba normal, pero, hoy sabemos, se trata de una práctica bastante perjudicial para la autoestima de los chicos y su formación como ciudadanos.


Uno de los países que ha logrado combatir satisfactoriamente este problema es Finlandia. Para eso, el país europeo viene utilizando desde el 2007 el llamado “método KiVa, gracias al cual se ha logrado erradicar el acoso escolar en gran medida. El 90% de las escuelas de educación básica finesas lo han incorporado a su currículo y los resultados han sido tan positivos que se ha importado el programa a otros países, no solo dentro del continente (como Portugal y España), sino también en Latinoamérica. En el 2009, el programa ganó el Premio Europeo de Prevención del Crimen por sus méritos.


El término KiVa nace de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan”, que en finlandés significan “contra el acoso escolar”. La estrategia funciona porque considera un factor muy importante en una situación de acoso escolar: los alumnos y compañeros que atestiguan la violencia. La idea es que los fastidiosos no puedan ver sus actos celebrados por el resto, por lo que terminan abandonando esta actitud al no encontrar aprobación.


En las instituciones donde se ha implementado el método KiVa, los niños reciben dos lecciones mensuales de 45 minutos en los que discuten conceptos e intentan reconocer situaciones de acoso, además de aprender a reaccionar frente a ellas. No se busca hablar de casos particulares, sino discutir ideas y detectar cuándo se sobrepasan los límites de una simple discusión. También se hace uso de todo tipo de formatos para reforzar el impacto de las lecciones: videojuegos, charlas, largometrajes, etc.


Hasta ahora los resultados hablan por sí mismos: según estudios realizados por el gobierno finés, al primer año de haber implementado el método KiVa se lograron reducir los casos de acoso escolar en un 40% y, para el final del 2009, esta cifra había ascendido hasta el 80%. En el 20% restante, era notorio que la situación había cambiado también para mejor.

   
Aunque esta iniciativa aún siga en pañales en nuestro país, la idea central es sencilla y nosotros mismos podemos aplicarla o ayudar a difundirla. ¡No celebres la violencia y denuncia cualquier actitud abusiva! Si quieres informarte mejor sobre el método KiVa puedes seguir este enlace. 

2.8 | 2

    Comentarios