ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Cómo prevenir la adicción a los videojuegos?

Blog Single

Cuando el gusto por los videojuegos empieza a afectar negativamente la vida de alguien podemos decir que estamos frente a una conducta adictiva. Entre las afecciones que se pueden visibilizar están que la persona quiebra sus relaciones con familiares y amigos, además empieza a tener problemas en su centro de estudios o trabajo. Conoce cómo prevenir este mal. 

 

En lugar de dedicar energía a las actividades y actividades del "mundo real", un adicto a los videojuegos pasa la mayor parte de su tiempo jugando. Así es, alguien que ha desarrollado una adicción a los videojuegos prioriza los logros de los juegos sobre todas las demás actividades.

 

Si conoces a alguien seguidor de los videojuegos, estas son las medidas preventivas que puedes compartirle o ayudarle a desarrollar:

 

1. Hay que controlar el tiempo

 

No todo debe ser tecnología, se deben respetar los espacios de otras actividades como el estudio, la familia, el deporte, los amigos, leer o escuchar música. Se deben establecer los días de la semana para poder jugar; un día a la semana, solamente los fines de semana, etc.

 

Si bien no existen reglas generales, un tiempo no mayor a 60 minutos por sesión de juego son más que suficientes para evitar cansancio visual, ansiedad y ocupación del tiempo en una sola actividad.

 

2. No son el único entretenimiento

Niños y adolescentes deben tener claro que los videojuegos son una actividad más y no la única, para ello, el trabajo y acompañamiento de los adultos es fundamental. Si se logra generar un ambiente familiar que tiene abiertas las puertas a más actividades de ocio y entretenimiento esto favorecerá el desinterés por los videojuegos.

 

3. ¡Estar atentos a cualquier cambio!

Quizás un ser querido ya haya caído en la adicción y no te has dado cuenta. Recuerda que debes prestar atención a las conductas, estados de ánimo, tiempos, comportamientos y respuestas a ciertas situaciones. Podrían ser agresivos cuando se les advierte sobre una posible adicción. 

 

4. "Apto para todo público" o quizás no...

Al igual que todos los recursos tecnológicos, los videojuegos tienen una clasificación según contenido y edad apropiada. A la hora de comprar videojuegos hay que fijarse en la clasificación, ellas proporcionan una información concisa y objetiva acerca del contenido de los juegos de video y las aplicaciones para que los consumidores, en especial los padres, puedan tomar decisiones informadas. Puedes encontrar ese pequeño logo en la caja o en la parte de la "descripcion" del juego en las tiendas virtuales. 

 

5. Menos tecnología, más amor y acompañamiento

Más que consolas, juegos, gigas y redes, todos los seres humanos, especialmente los niños y adolescentes requieren amor, protección, seguridad. Un abrazo o estar juntos jamás podrá ser reemplazado por la mejor consola o el dispositivo más novedoso.

 

Es importante que sepas que la adicción a los videojuegos puede ser tan peligrosa como cualquier otra adicción y debe tratarse como tal. Si consideras que un conocido tuyo podría estar atrevesando este problema, no dudes en buscar ayuda especializada de psicológos o terapeutas. 

 

Fuente: ElTiempo.com

2 | 3

    Comentarios