Aprende cómo empezar a gestionar mejor tus pensamientos

Blog Single

¿Alguna vez te has sentido prisionero/a de tus propios pensamientos? ¿Tienes un sinfín de conversaciones internas contigo mismo/a sobre el mismo tema? Si es así no te preocupes ya que hoy te enseñaré a gestionar tus pensamientos a través de la Reestructuración Cognitiva, una metodología utilizada para trabajar de manera constructiva con los pensamientos, creencias y actitudes que causan estrés y problemas innecesarios. En esta primera parte aprenderemos a identificarlos para luego manejarlos.

La reestructuración cognitiva se basa en 2 premisas:

1-La mayor parte del estrés y problemas emocionales vienen por la forma en la que se piensa y percibe las situaciones.

2-Los pensamientos que causan estrés son generalmente negativos, irreales y distorsionados.

Los pensamientos automáticos son aquellos que reflejan la valoración no objetiva que hace el sujeto de la situación objetiva actual.

¿Qué características tienen los pensamientos automáticos?

Los pensamientos automáticos empiezan como una pequeña bola de nieve que va creciendo y creciendo. Tal como lo dice su nombre son automáticos y reflejos, además vienen como mensajes específicos y discretos, empezando con frases como “habría que” “tendría que” “debería”.  Recordemos que nuestro cuerpo no es muy bueno diferenciando entre algo pensado o vivido por lo que este tipo de pensamientos pueden activar de manera desmesurada nuestra respuesta del estrés ya que de alguna u otra manera nos hacen creer que un pequeño problema es más grande de lo que realmente es.

¿Cuál es su impacto?

Este tipo de pensamientos recurrentes ocasionan que el cuerpo no diferencie las cosas que uno imagina de las que experimenta realmente. Por otro lado, quienes tienen este tipo de pensamientos de manera recurrente rara vez se cuestionan y tienden a percibir y atender de manera selectiva todo lo que refuerce su propio punto de vista.

En una próxima entrega te explicaré cómo a través de un simple cuestionario puedes empezar a manejar y gestionar mejor tus pensamientos.

Médico cirujano titulado por el Colegio Médico del Perú (CMP 61540) cuenta con estudios y especializaciones en el control y manejo de estrés por prestigiosas entidades del extranjero, así como en Salud Ocupacional. Es directora de Health Coaches, es una empresa especializada en brindar soluciones personales y corporativas para el control y manejo del estrés.

    Comentarios