Cómo atender un infarto al corazón

Blog Single

En el Perú mueren alrededor de 5 mil personas al año de un infarto al corazón, y más del 58% de los peruanos corren el riesgo de sufrir uno debido al sobrepeso. Son cifras realmente alarmantes que inmediatamente nos hacen cuestionar nuestros hábitos alimenticios y el estilo de vida que llevamos.


Un infarto cardíaco sucede cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al corazón se bloquea, de modo que el miocardio queda privado de oxígeno y comienza a morir. Una persona espera en promedio 3 horas antes de buscar ayuda por los síntomas de un ataque cardíaco. Muchos de los pacientes con ataques cardíacos mueren antes de llegar a un hospital. Cuanto más rápido llegue la persona a la sala de emergencias, mayor será su probabilidad de sobrevivir.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto al corazón?

Los síntomas de un infarto pueden variar según cada persona, así como pueden ser leves o intensos. Las mujeres, los adultos mayores y los diabéticos tienen mayores probabilidades de presentar síntomas sutiles o inusuales.

Los síntomas en los adultos pueden incluir:

  • Cambios en el estado mental.
  • Dolor torácico a modo de presión, compresión o llenura. A menudo, el dolor se ubica en el centro del pecho. Se puede sentir también en la mandíbula, el hombro, los brazos, la espalda y el estómago. Puede durar más de unos cuantos minutos o ser intermitente.
  • Sudor frío.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Entumecimiento, dolor u hormigueo en el brazo (por lo general el izquierdo, pero el brazo derecho puede verse afectado individualmente o en conjunto con el izquierdo).
  • Dificultad para respirar.
  • Debilidad o fatiga.

¿Qué hacer si alguien está sufriendo un infarto?

Si estás con una persona que sospecha estar sufriendo un infarto por la presencia de varios síntomas ya mencionados, sigue las siguientes indicaciones:

  1. Procura que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.
  2. Afloja cualquier prenda de vestir ajustada.
  3. Pregúntale si toma medicamentos para una enfermedad cardíaca que adolezca y ayúdalo a tomarlo.
  4. En caso no sufra de alguna enfermedad cardíaca, o si al tomar el medicamento pasados los 3 minutos no desaparece el dolor, solicita ayuda médica urgente.
Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame a emergencias e inicie la RCP (Reanimación cardiopulmonar). Para saber cómo realizar la RCP, puedes ver este video:


Acciones a evitar

  • Dejar a la persona sola, excepto para pedir ayuda de ser necesario.
  • Permitir que la persona niegue los síntomas y lo convenza de no solicitar ayuda de emergencia.
  • Esperar a ver si los síntomas desaparecen.
  • Darle medicamentos por vía oral, a menos que ya se le haya recetado alguno para el corazón.

¿Cómo prevenir sufrir de un infarto al corazón?

Después de conocer las altas cifras de muertes en el Perú por un infarto cardiaco, más de uno habrá cuestionado sus hábitos y estilo de vida. Por ello, sigue nuestras recomendaciones:

  • Si fumas, deja de hacerlo. El tabaquismo aumenta en 50% la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, además de respiratorias.
  • Mantén controlada tu presión arterial, tus niveles de colesterol y la diabetes. Haz siempre caso a las recomendaciones de tu médico para mantener estables tus niveles y llevar una vida tranquila.
  • Si tienes sobrepeso, haz ejercicio de manera regular y cambia tu alimentación a una sin azúcares ni grasas. El sobrepeso suele dar paso a la hipertensión y a varios otros problemas cardíacos. Consume una dieta cardiosaludable. Limita las grasas saturadas, las carnes rojas y los azúcares. Incrementa la ingesta de pollo, pescado, frutas y verduras frescas, al igual que de granos enteros.
  • Limita la cantidad de alcohol que consumes. Un trago al día está asociado con la reducción de la tasa de ataques cardíacos, pero tomar dos o más tragos al día puede causar daño al corazón y ocasionar otros problemas de salud.

¿Conoces a alguien cuyos hábitos puedan poner en riesgo su corazón y su salud? Dale nuestros consejos para que pueda prevenir cualquier mal y evite pasar por el trágico momento de sufrir un infarto.


Con información de Medline Plus.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios