Combatiendo la anemia desde los comedores populares

Blog Single

Cuando escuchamos “Mistura”, automáticamente pensamos en grandes restaurantes, platos gourmet fuera de nuestro alcance o un gran festival para degustar distintas preparaciones. Este año, la feria gastronómica más grande de nuestro país ampliará sus horizontes y acogerá también a madres socias de comedores populares que competirán entre ellas para presentar lo mejor de su talento.

Y es que la comida de estas mujeres de todo el Perú merece estar presente. Son más de 200 mil madres las que trabajan en los comedores populares beneficiando a casi un millón de peruanos con alimentos saludables, nutritivos y deliciosos. Algunos de los platos preparados son la sangrecita, el hígado y el bofe, alimentos clave para combatir la anemia, enfermedad que ataca a miles de niños en todo el país y representa un grave problema para la salud pública.

Venciendo la anemia desde los comedores

El Ministerio de Salud ha capacitado a más de 3 mil madres de 1,400 comedores populares de Lima para enfrentar la anemia y la desnutrición crónica infantil en los niños de 6 a 35 meses de edad, así como en el uso correcto de los suplementos alimenticios con micronutrientes.

Estas capacitaciones buscan además mejorar el conocimiento y las prácticas de las madres respecto al uso de micronutrientes y la identificación de alimentos ricos en hierro. Se fortalecerá la participación ciudadana a través del involucramiento de los agentes comunitarios y voluntarios en salud, acciones de capacitación, seguimiento y acompañamiento para adoptar prácticas saludables.

Situación actual de la anemia

En Lima y Callao viven 165 mil niños menores de 3 años con anemia, la mayoría de los cuales se encuentran en los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

La anemia ha disminuido en 8% en todo el país, en niños de 6 a 36 meses de edad, según cifras de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de agosto de 2015. En 2014 alcanzó el 46%.

Labores como la capacitación a las madres trabajadoras de los comedores populares y el Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021 son acciones que contribuyen tanto al desarrollo de esas mujeres, como a la lucha para eliminar la anemia y lograr que este año, pase de 43.5% a 19% de nuestros niños peruanos.

Con información de MINSA.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios