ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Combatiendo la anemia desde los comedores populares

Blog Single

Cuando escuchamos “Mistura”, automáticamente pensamos en grandes restaurantes, platos gourmet fuera de nuestro alcance o un gran festival para degustar distintas preparaciones. Este año, la feria gastronómica más grande de nuestro país ampliará sus horizontes y acogerá también a madres socias de comedores populares que competirán entre ellas para presentar lo mejor de su talento.

Y es que la comida de estas mujeres de todo el Perú merece estar presente. Son más de 200 mil madres las que trabajan en los comedores populares beneficiando a casi un millón de peruanos con alimentos saludables, nutritivos y deliciosos. Algunos de los platos preparados son la sangrecita, el hígado y el bofe, alimentos clave para combatir la anemia, enfermedad que ataca a miles de niños en todo el país y representa un grave problema para la salud pública.


Venciendo la anemia desde los comedores

El Ministerio de Salud ha capacitado a más de 3 mil madres de 1,400 comedores populares de Lima para enfrentar la anemia y la desnutrición crónica infantil en los niños de 6 a 35 meses de edad, así como en el uso correcto de los suplementos alimenticios con micronutrientes.

Estas capacitaciones buscan además mejorar el conocimiento y las prácticas de las madres respecto al uso de micronutrientes y la identificación de alimentos ricos en hierro. Se fortalecerá la participación ciudadana a través del involucramiento de los agentes comunitarios y voluntarios en salud, acciones de capacitación, seguimiento y acompañamiento para adoptar prácticas saludables.


Situación actual de la anemia

En Lima y Callao viven 165 mil niños menores de 3 años con anemia, la mayoría de los cuales se encuentran en los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

La anemia ha disminuido en 8% en todo el país, en niños de 6 a 36 meses de edad, según cifras de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de agosto de 2015. En 2014 alcanzó el 46%.

Labores como la capacitación a las madres trabajadoras de los comedores populares y el Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021 son acciones que contribuyen tanto al desarrollo de esas mujeres, como a la lucha para eliminar la anemia y lograr que este año, pase de 43.5% a 19% de nuestros niños peruanos.


Con información de MINSA.

0.6 | 60

    Comentarios