Arte en la tercera edad: Una oportunidad para seguir creciendo

Blog Single

La tercera edad es una etapa que puede sonar prometedora para quienes buscan una temporada de tranquilidad y descanso; sin embargo, no es razón para dejar de aprender y explorar nuestras habilidades artísticas. De hecho, los especialistas comentan que practicar arte puede ser muy beneficioso para las personas mayores pues estimula su capacidad de concentración, paciencia, disciplina y creatividad.

Como un claro ejemplo de esto, tenemos el formidable esfuerzo realizado por la Municipalidad de La Molina años atrás, cuando en el 2015 lanzaró un libro titulado Renacer: Cuentos, leyendas, poemas y recuerdos. Este libro estaría lleno de textos producto de un Taller de Lectura Lúdica impartido a personas de la tercera edad y gracias al Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de este distrito.

El taller estuvo a cargo de la profesora Esmeralda Sánchez Calero, quien también colaboró con la edición de la publicación. Los textos exploran temas como la nostalgia, la familia, la soledad, el ocaso de la vida, entre otros; y aunque los teman puedan sonar tristes, permitieron a los participantes explorar rasgos propios de la condición humana y ejercitar sus habilidades artísticas y creativas en un espacio de integración. De hecho, en las primeras páginas del libro, hay una sección que recopila varios testimonios de los viejitos. Todos coincidían en que el taller les había ayudado a sentirse más plenos y motivados, en que habían descubierto o recordado viejas pasiones y en que se sentían bien de poder transmitirlas de una forma artística y diferente. Más adelante, podemos encontrarnos con una selección de relatos, costumbres, poemas y hasta ilustraciones realizados por estos artistas tardíos que apenas descubrieron una vocación literaria a estas alturas de su vida.

La importancia del arte para los adultos mayores radica en que les permite ejercitar sus habilidades cognitivas, a la vez que reflexionan sobre sus propias experiencias y sentimientos para compartirlos con el resto. Hay que recordar que muchas veces, estas personas están excluidas de toda actividad social, llegando incluso a sentirse ignoradas o incapaz de aportar algo a su comunidad. En cambio, es mediante la libre expresión y distintas disciplinas artísticas que logran conectar con las generaciones jóvenes y entablar un diálogo natural (y significativo) con ellos.

  

Las actividades más comunes son la danza, la pintura y la escritura, pero hay más posibilidades. Lo importante es buscar algo que sea afín a sus gustos y necesidades para así integrarlos a la comunidad y darle valor a su esfuerzo. 

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios