¿Amante de los audífonos? Protege tus oídos con estos consejos

Blog Single

Probablemente usar audífonos sea uno de tus hábitos diarios favorito, pero, ¿sabías que usarlo por muchas horas o poner el volumen muy alto podría estar dañando tus oídos? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.100 millones de jóvenes en todo el mundo corre el riesgo de sufrir pérdidas de audición por exponerse a ruidos que en la actualidad forman parte su vida diaria y que por lo tanto no son vistos como un peligro.

Actualmente, más de 43 millones de personas de los países desarrollados que tienen entre 12 y 35 años sufren de pérdidas auditivas discapacitantes. De ellos, un 50% está expuesta a riesgos por el uso de teléfonos inteligentes y reproductores MP3, mientras que un 40% lo está por exponerse a los ruidos nocivos de bares, discotecas o clubes.

¿Qué pasa en los oídos cuándo se está expuesto a volúmenes altos?

La exposición al ruido alto y prolongado lleva a que las células sensoriales auditivas se cansen. Esto provoca la pérdida temporal de la audición o a sentir una especie de zumbido en los oídos (acúfenos), algo que seguramente te ha pasado cuando has salido de un concierto.

Afortunadamente, estas células tienen la capacidad de recuperarse, pero solo hasta cierto punto. Si la exposición a sonidos muy fuertes es regular o prolongada, estas células pueden dañarse de forma permanente y esto provocará que la pérdida la audición sea irreversible.

¿Cuál es el límite?

Puedes estar expuesto a sonidos que lleguen a los 85 decibelios (dB) durante 8 horas sin preocupaciones, ese es el límite. Si el sonido es mayor, el tiempo de exposición tiene que ser menor.

¿A cuánto ruido estás expuestos?

Hoy en día encontramos en el mercado audífonos cada vez mejores, cuyo volumen de salida máximo varía entre los 75 dB y 136 dB.

Si vas a una discoteca, bar o club nocturno te expones a ruidos de entre 104 dB y 112 dB. Exponerse a estos niveles por más de 15 minutos, no es seguro.

En los estadios, por ejemplo, el ruido puede llegar a los 80 dB y 117 dB.

¿Qué es lo recomendable?

De acuerdo a la OMS, si te expones a:

85 dB (por ejemplo, dentro de un auto) – 8 horas

90 dB (una cortadora de césped) – 2 horas 30 minutos.

95 dB (un motor encendido) – 47 minutos

100 dB (bocina de un auto) – 15 minutos.

105 dB (escuchar música con audífonos) – 4 minutos.

La OMS estima que los jóvenes normalmente escuchan música entre los 85 y 90 dB y en algunos casos lo suben aún más por el sonido ambiental de la calle. Lo recomendable es hacerlo a 60 dB durante 60 minutos. Luego descansar al menos media hora antes de continuar.

Si se va a un concierto, se recomienda colocar algodones en los oídos para reducir el impacto del fuerte ruido.

Ya es tiempo de que le bajes un poco el volumen a tu música. ¡Cuida tus oídos!

Fuente: UHMA Salud

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios