Blog Single

Algunos lugares de Lima donde es posible disfrutar de aire limpio

Blog Single

¿Será posible encontrar aire limpio en Lima? Resulta difícil imaginarlo, en especial si se tiene en cuenta que en 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe en el que señalaba a nuestra capital como la ciudad con peores indicadores de calidad de aire de América Latina.

Aunque no lo veamos, el aire contaminado nos está afectando todos los días, sobre todo a nuestro sistema respiratorio, digestivo y cardiovascular. También es causante de problemas en la piel, visión e incluso puede provocar cáncer a los pulmones. 

El tema es preocupante, pues según estima la OMS, 7 millones de personas mueren al año por culpa de la contaminación ambiental.

Afortunadamente no todo es malo, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) realiza monitoreos en Lima y publica reportes diarios sobre la situación del aire.

Dos son los distritos que destacan por tener una calidad de aire bueno y son Jesús María y San Borja. Las zonas aledañas a estos lugares también gozan de aire limpio. 

El Senamhi también precisa que en zonas de Lima Centro y Lima Oeste, la calidad del aire es satisfactoria y no representa un riesgo para la salud, por lo que es posible realizar actividades cotidianas, como salir a correr, caminar, leer un libro al aire libre o pasear a la mascota. Sin ninguna restricción.

Puedes revisar los pronósticos de Senamhi en los siguientes links:

http://www.senamhi.gob.pe/calidad_aire02.php

http://www.peruclima.pe/?p=pronostico-de-calidad-del-aire

Sobre la calidad del aire

La calidad del aire se clasifica en cuatro y por colores:

Buena (verde): la calidad del aire es satisfactorio y no representa riesgos para la salud.

Moderada (amarillo): niños, ancianos, embarazadas y personas con males respiratorios y cardíacos crónicos, pertenecientes al grupo de personas sensibles pueden sufrir síntomas respiratorios. 

Mala (anaranjado): las personas de los grupos sensibles pueden experimentar daños a su salud, incluso la población en general.

Umbral de cuidado (rojo): todos, sin excepción, están en riesgo de sentir afecciones a la salud.

Fuente: Senamhi

0.4 | 27

    Comentarios