Blog Single

Algunos consejos sencillos para mejorar tu memoria

Blog Single

En algún momento de nuestras vidas todos hemos tenido que memorizar algo, un número de teléfono, un poema, fórmulas matemáticas y más. Por alguna razón no todos somos buenos para ello.

A decir verdad, no se nace siendo un prodigio de la memorización, sino que se aprende, así lo asegura una investigación del Centro Médico de la Universidad Radboud (Holanda).

Anatómicamente, los cerebros de las personas que son buenas para memorizar no tienen nada de diferente. La única variación que encontraron los científicos fueron sus conexiones cerebrales.

Como parte de la investigación, un grupo de personas recibió entrenamiento con técnicas de memorización. Después sus cerebros fueron escaneados y los investigadores encontraron que los patrones de sus conexiones cerebrales eran similares a las de campeones mundiales de concursos de memorización.

Lo que comprobó este experimento fue que todos podemos llegar a ser buenos memorizando, solo es cuestión de práctica. Una excelente forma de entrenar el cerebro y mejorar la memoria considerablemente es a través de la técnica loci o palacio de la memoria.

Según los expertos esta técnica es tan buena, que incluso mejora la memoria de quienes de entrada ya la tienen muy mala.

Este método se basa en los mecanismos básicos de la mnemónica, la asociación y visualización.

¿En qué consiste?

El loci o palacio de la memoria es una técnica muy vieja, tanto que hasta los antiguos griegos la usaban. Esta consiste en realizare un viaje imaginario a través de un lugar que conocemos, puede ser nuestra casa o el edificio en el que trabajamos.

En ese recorrido imaginario debemos intentar recordar detalles de cada ambiente de la casa y luego usar un sitio u objeto relevante como indicador visual para almacenar información.

Por ejemplo, visualizamos la maceta grande y blanca que tenemos en nuestra sala y la relacionamos con un artículo de nuestra lista de cosas que debemos comprar en el mercado como la leche. 

Fuente: BBC

1.7 | 98

    Comentarios