ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

5 tips para tener una red de contactos exitosa en LinkedIn

Blog Single

Son comúnes los casos de profesionales que se enteran de puestos de trabajo disponibles a través de excompañeros de trabajo, amigos o familiares. Muchos de ellos logran acceder a alguna de las plazas gracias a las buenas recomendaciones o referencias que otros dan sobre sus perfiles en el mundo digital, por eso es importante que tomes nota de los 5 tips que te compartimos y que te ayudarán a tener una red de contactos exitosa.

¿Qué es una red de contactos?

  • "Una red de contactos es una agrupación de personas con las cuales tenemos o hemos tenido algún tipo de vínculo directo o indirecto en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana: familiar, amical, profesional, social, etc." Katia Zapata, directora de Selección, Servicio y Calidad de Adecco.
  • "También llamado Networking, se entiende como la creación de la red de contactos profesionales que pueden ayudarte a conseguir un empleo o un puesto de prácticas". Observatorio de Innovación en la Educación y el Empleo (España). 

Estas dos definiciones nos dejan entender fácilmente de qué estamos hablando. Pero ahora que sabemos que se trata de cuánta gente conocemos, no basta con sumar más y más contactos, hay algunos puntos que debemos destacar y aquí te compartimos los 5 más útiles:

 

#1. Forja relaciones desinteresadas

Una red de contactos no debería formarse solo por un interés personal específico. Lo mejor es tener diferentes tipos de contactos a lo largo de nuestra vida, con el fin de poder desarrollar relaciones sólidas y sostenibles en el tiempo, no solo lo hagas por el interés de acceder a buenos puestos con buen salario.

 

#2. Cuenta con un plan de recolocación laboral

El plan debe tener como punto de inicio nuestro objetivo: ¿En qué sectores quiero explorar oportunidades laborales? A continuación preguntarte ¿A qué posiciones debería dirigirme? ¿Qué empresas dentro del sector son las que más me atraen y por qué? ¿Cómo puedo prepararme o qué puedo investigar antes de contactar a un contacto determinado?

 

#3. No solo pienses en ti 

"Hoy por ti, mañana por mí". Debes estar siempre listo para ofrecer ayuda a los miembros de tu red de contactos profesional, ya que la finalidad de esta red es básicamente el desarrollo sinérgico entre sus miembros, quienes fueron tus compañeros pueden ser tus futuros jefes o viceversa. 

 

#4. No excluyas a ningún contacto de tu red

Si bien es importante tener un plan específico con contactos que forman parte de nuestra lista de empresas o profesionales afines al rubro en el que nos desempeñamos, no se debería excluir a ninguno, menos aún por interés personal. Aquellos que no estén ligados a nuestra especialidad pueden ser a su vez una fuente importante de contactos que sí lo están, pero sobre todo son una fuente interesante de aprendizaje, pues nos abren una perspectiva diferente del mercado laboral en sectores y áreas diferentes a las que comúnmente conocemos.

 

#5. Olvídate de la vergüenza 

Esta es una premisa básica cuando buscamos empleo, ya que a pocas personas les molestará que un conocido le pida ayuda para encontrar trabajo. No temas en acercarte a antiguos compañeros, profesores o empleadores, si hay confianza solo bastará con enviarles un mensaje privado en el que les expones tu situación y si no es así, localiza a alguien por LinkedIn, envíale una invitación con un mensaje bien redactado, contando de manera muy resumida tu trayectoria profesional. 

Con estos tips no deberías tener problemas para forjar un red de contactos exitosa en LinkedIn, recuerda que cada miembro de tu red tiene a su vez su propia red de contactos, por eso la idea es cooperar para que aquel que no tiene trabajo logre conseguir uno y, quien sabe, más adelante termine 'jalando' a otros.

 

Fuentes: Gestion.pe / Universia.es

2.3 | 3

    Comentarios