Día de los museos: Un recorrido por los museos más emblemáticos de Lima

Blog Single

En mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y con motivo de esta fecha, se han programado actividades en los diferentes museos limeños. 

Si aún no tienes planes, aquí te dejamos una pequeña lista con los museos más representativos de la capital. Además, al final de la nota podrás revisar el cronograma de actividades gratuitas preparado por el Ministerio de Cultura. 

Museo de Arte de Lima (MALI)

El MALI cuenta con una serie de salas donde se encuentran piezas artísticas muy antiguas y también actuales. Las salas que más destacan son las de platería, la de arte colonial, fotografía y arte contemporáneo. El museo cuenta con más de 1,200 piezas que abarcan 3,000 años de historia del arte peruano. Motivos para darse un paseo por todas sus salas sobran y este 18 de mayo, el ingreso será complemente gratuito por motivo de celebrarse el Día Internacional de los Museos.

Este fascinante museo se encuentra en el Parque de la Exposición, ubicado en la primera cuadra de Paseo Colón, Cercado de Lima. Puedes conocer aquí todas las actividades que se realizarán hasta el 21 de este mes.

Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

Si hablamos de arte moderno y contemporáneo, uno de los más grandes referentes es el MAC, fundado a inicios del 2013. Este museo alberga exposiciones temporales y diversos eventos al aire libre.

Entre las actividades programadas para este mes se encuentran el taller de apropiación de la imagen 'Desmontando tu mundo' (20 de mayo) y la quinta edición de 'La Noche de los Museos de Barranco' (27 de mayo), día en el que se realizará una serie de actividades culturales y pedagógicas.

El MAC está ubicado en la avenida Miguel Grau 1511, en el distrito de Barranco. Al final del malecón de Barranco, muy cerca de la bajada Armendáriz.

Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú

Este es el museo más antiguo, grande, representativo e importante del Perú. Su extensa y valiosa colección supera las 300,000 piezas pertenecientes al pasado prehispánico, colonial y republicano.

Sus salas tienen desde cerámicas, textiles y metales que forman parte del legado de nuestros antepasados. Cada pieza que se encuentra en exposición es única, cada una realizada con técnicas especiales que siguen vivas actualmente y que son transmitidas de generación en generación por diversas comunidades.

Durante los primeros años de la República, este fue el único museo que tuvo el Perú, por lo que vale la pena darse una vuelta por sus antiguas y bien cuidadas instalaciones. Se ubica en la Plaza Bolivar S/N, Pueblo Libre.

Museo Mario Testino - MATE

Este museo fue fundado en el 2012 por el reconocido fotógrafo Mario Testino con la finalidad de crear una vitrina para que distintos artistas peruanos muestren su trabajo al mundo.

El MATE está ubicado en una hermosa casona del siglo XIX en la avenida Pedro de Osma, en Barranco.

El museo tiene salas con colecciones permanentes en las que se exhibe todo el talento de Testino y algunos de sus retratos más famosos como el de la princesa Diana. Una experiencia única que nadie se debe perder.

Museo de Arte Italiano

Este museo fue un regalo realizado por la comunidad italiana en 1921 y destaca de los demás por ser el único en albergar arte europeo.

La misma estructura del museo es una obra de arte, desde su diseño, hasta sus elementos decorativos. En su fachada figuran los escudos de las principales ciudades de Italia y además posee dos enormes mosaicos en las que es posible apreciar personajes históricos.

En un principio este museo adquirió casi 200 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, cerámicas y esculturas, pertenecientes a más de 100 artistas. Su colección se incrementó años más tarde gracias a las donaciones que recibió de artistas italianos contemporáneos.

El Museo de Arte Italiano se encuentra en la avenida Paseo de la República s/n, Cercado de Lima.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2017

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios