Ocho cosas que todo limeño debería haber hecho

Blog Single

Limeño, ¿qué tanto de tu ciudad conoces? A pesar de estar situada en un desierto, Lima tiene mucho por ofrecer. El arte, tradiciones, costumbres, cultura y de más se encuentran en cada rincón. 

Como limeño seguramente has transcurrido por diferentes lugares, pero ¿pudiste detenerte a apreciar todo lo que ofrecen? Si la respuesta es no, entonces ya es tiempo que descubras todo aquello que siempre ha estado ahí, pero que durante mucho no viste. Date un tiempo para ti y disfruta de todo lo bueno que Lima tiene para ofrecerte. 

La Casa Aliaga

casadealiaga.com / casadealiaga.com

Es conocida como una de las casas más antiguas de América, pues los años que lleva encima son casi tantos como los que tiene Lima.

El origen de la Casa Aliaga se remonta a poco después de que Francisco Pizarro fundara la también llamada Ciudad de los Reyes, en enero de 1535. Tras este hecho histórico, Jerónimo de Aliaga recibió un solar junto a la casa de Pizarro, lo que en la actualidad es el Palacio de Gobierno. Muchos años han pasado y esta casa se ha mantenido en pie y ha albergado nada menos que a 17 generaciones de la familia Aliaga.

Esta hermosa mansión tiene casi cinco siglos de antigüedad y en todo ese tiempo ha sufrido diversos cambios. Recorrer sus pasillos y habitaciones es regresar en el tiempo y conocer un poco más sobre como era la Lima virreinal y republicana.

Los días de visita son de lunes a domingo de 9:30 a 5:00 pm. (previa reserva). La entrada por persona cuesta S/30.

La Plaza de Armas de Lima

Sí, sabemos que has pasado incontadas veces por la Plaza de Armas de Lima, pero ¿te has detenido a contemplar la hermosura de todo lo que ahí se encuentra?

En primer lugar está el Palacio de Gobierno, donde todos los días al mediodía se realiza el tradicional cambio de guardia, acto que se ha convertido en un atractivo turístico imperdible. Si algún día tienes la posibilidad de visitar el interior del Palacio de Gobierno, no lo dudes y entra. Verlo por dentro también es como viajar muchos años atrás en el tiempo. Todo lo que verás en su interior te sorprenderá.

Muy cerca se encuentra la Catedral de Lima, inaugurada cinco años después de ser fundada Lima (11 de marzo de 1540). Este lugar es toda una pieza de arte e historia que puedes contemplar tanto en su exterior como en su interior, donde encontrarás una extensa colección de arte religioso.

Al centro de la plaza se encuentra una pileta que no siempre estuvo ahí. Al principio solo había una pileta con una esfera que despedía agua y sobre ella el escudo de Lima. Con el paso de los años esta fue cambiada por otra que es la que se encuentra actualmente.

Muy cerca está el conocido Jirón de la Unión, llena de tiendas de ropa, calzado y restaurantes donde es posible probar algunos de los platillos más deliciosos y tradicionales de la capital.

Iglesia de San Francisco

Además de su vistosa Catedral ubicada en la Plaza de Armas, Lima está llena de otras iglesias muy antiguas. Una de ellas es la Iglesia de San Francisco, en cuyo patio se encuentra una enorme cantidad de palomas que han tomado ese lugar como suyo debido a que los visitantes suelen darles comida.

Pero las palomas no son el atractivo de esta iglesia, sino lo que se encuentra debajo de ella: las catacumbas. Estas son unas bóvedas subterráneas que en tiempos antiguos fueron utilizadas como cementerio. Durante todo el recorrido se pueden ver cráneos y todo tipo de huesos humanos apilados, según los guías, se estima que hay 75,000 cuerpos más enterrados.

Es fácil perderse ahí abajo, por lo que se recomienda no separarse del grupo. Si quieres visitarlo, la Iglesia está abierta desde las 9:30 am. hasta las 5:45 pm.

Museo Larco

En su interior se encuentra una gran variedad de tesoros del antiguo Perú. Aquí encontrarás una variada y extensa colección de cerámicas, textiles y trabajos en metal realizados por los antiguos peruanos. Incluso hay momias.

Lo más llamativo de este museo es que cuenta con la mayor colección de cerámica erótica, es decir, vasijas de cerámica (también llamados huacos) en las que culturas como la Moche plasmaron una variedad de posiciones sexuales. Según los historiadores tanto la fertilidad como la sexualidad se encontraban dentro de un contexto ritual para las culturas antiguas.

El Museo Larco tiene mucho por ofrecer. La entrada cuesta S/.30 y está abierta de lunes a domingo de 9:00 am. a 10:00 pm.

Huaca Pucllana

Si quieres aprender más sobre la cultura peruana no necesitas viajar muy lejos, pues en Lima se encuentran una gran variedad de huacas, una de ellas es la llamada Huaca Pucllana, ubicada en el hermoso distrito de Miraflores.

Ahí, en medio de la ciudad podrás contemplar esta huaca, que de noche es iluminada. Junto a ella se encuentra un restaurante de alta cocina. ¿Podría existir algo mejor? Comer una deliciosa comida, mientras se aprecia el hermoso legado dejado por las antiguas culturas peruanas es lo que deberías hacer como buen limeño.

El precio de entrada a la Huaca Pucllama es de S/12 (miércoles a lunes de 9:00 a 5:00 pm). El precio del horario nocturno (miércoles a domingo de 7:00 pm. a 10: 00 pm.) es de S/15.

Asistir a una función en el Gran Teatro Nacional

El Gran Teatro Nacional nació de una idea, que era la de crear un espacio capaz de albergar enormes producciones. Su construcción se inició en julio de 2010 y para julio de 2012 ya estaba listo. Sus actividades se iniciaron con el estreno de la ópera ballet Akas Käs.

Hoy, el Gran Teatro Nacional se ha convertido en ese espacio soñado, donde se están presentando producciones de alto nivel para todos los gustos. Solo basta con visitar su página web para que veas los espectáculos que tienen para ofrecerte.

Museo Pedro de Osma

En Barranco se encuentra el Museo Pedro de Osma, en el 421 de la avenida que lleva el mismo nombre. Este museo es reconocido por contar con una amplia y hermosa colección de arte virreinal del Perú.

Este museo está abierto al público desde 1988, año en el que, para deleite del peruanos y extranjeros, se puso a disposición la numerosa colección de arte virreinal de Pedro de Osma Gildemeister. La mayoría de las obras que se encuentra en este bello edificio de estilo francés de inicios del siglo XX, son de origen cusqueño.

Las obras de arte que aquí se encuentran son consideradas como las más importantes de Latinoamérica.

La entrada general es de S/20. Puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 am. a 6:00 pm.

Visitar el cementerio Presbítero Maestro

¿Museo Cementerio? Sí, el Presbítero Maestro es eso y más. Si bien este es un cementerio, en cada uno de sus rincones podrás ver arte. Ahí te será posible apreciar los trabajos realizados por escultores peruano, españoles, italianos y franceses de diferentes épocas.

El Presbítero Maestro es elegante, hermoso y terrorífico. La mejor hora para recorrerlo es cuando el sol ha caído y la noche se hace presente, junto a ruidos y sombras escalofriantes.

Este lugar tiene un espacio reservado para la historia llamado La Cripta de los Héroes, donde se encuentran los restos de héroes peruanos como Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Andrés Avelino Cáceres. Ahí también se encuentran los restos de Soldados Desconocidos que cayeron durante la Guerra del Pacífico.

Si buscas un poco de emoción y suspenso, este lugar es perfecto para ti.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios