ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Entrevista: El Pan de Ernesto

Blog Single

La panadería artesanal siempre ha existido, pero con el pasar de los años se han ido desdibujando y convirtiendo en un proceso muy distinto al que solía ser inicialmente. hoy en día son pocos los que se atreven a revitalizar ese arte, utilizando elementos 100% naturales que den como resultado la milenaria textura, el increíble color y el exquisito sabor de un pan artesanal recién horneado.


Hace unos días conversamos con Ernesto Polack, creador del café-panadería “El Pan de Ernesto”, un espacio que diariamente ofrece a sus comensales increíbles productos artesanales, llenos de sabores intensos y mucho amor. 


P: ¿Cómo nació El Pan de Ernesto?

R: Todo comenzó cuando mi hijo mayor, hoy de 9 años, ingresó a un colegio en Pachacámac.  Al visitar constantemente éste distrito, por las reuniones y actividades, empezamos a mirarlo de una forma diferente. Nos dimos cuenta que aquí la conexión con la naturaleza se da de forma espontánea, el aire que se respira viene cargado con una energía de paz y salud que nos dio, a mi esposa y a mí, el valor de apostar por dejar atrás toda las comodidades materiales de una vida citadina y empezar a crear un nuevo estilo de vida para nuestra familia.

Junto con esos cambios nace “El Pan de Ernesto”, como una manera de cerrar el círculo y consolidar nuestro compromiso con éste nuevo camino que habíamos elegido.


P: ¿Qué diferencia a los productos de El Pan de Ernesto?

R: La primera respuesta que me viene es que es indudablemente: el sabor.  Los panes que hago son fermentados con masa madre que permite una leva lenta, sin necesidad de aditivos, lo que hace que sean panes muy sanos.

El hecho que sean preparados con ingredientes naturales y el respeto por los tiempos de fermentación artesanal les devuelven el auténtico sabor a pan.  Mis panes son hogazas de 300 grs. honestos y de sabores intensos.


P: ¿Tratas de ser tú mismo el proveedor de los insumos que utilizas para la elaboración de tus panes?

R: Sí, pero sobretodo trato de hacer participar a mis vecinos productores de algunos insumos que utilizo.  En mi búsqueda por lo sano y natural, me he convencido de que es mucho mejor utilizar los elementos que nos provee el entorno que me rodea.


P: Cada vez son más las personas que se inclinan por consumir productos hechos con ingredientes 100% orgánicos. ¿A qué crees que se deba?

R: Las generaciones que nacieron en los últimos veinte años, tienden a consumir lo natural, cuidar el medio ambiente y no depredar. Tienen una idea más desarrollada de lo que es convivir en armonía con la naturaleza y lo hacen por convicción. Quizás alentadas  por las generaciones pasadas y las consecuencias de ver cómo fallaron en sus ideas de negocios de alimentación, de vida, etc. Generaciones como la mía, por ejemplo, se están volcando también al consumo de lo natural como una forma de remendar tardíamente los errores del pasado en donde nos convertimos en depredadores cegados por el consumismo no sólo como individuos sino también como sociedad.


P: ¿Cómo crees que se encuentra actualmente el mercado de la panadería artesanal en el país?

R: Viene de menos a más. Definitivamente mucha gente valora las propiedades y sabores de los panes artesanales en la actualidad, sin embargo, sigue siendo un mercado nuevo. Por ejemplo, en Lima es una opción que solo llega a ciertos grupos, por otro lado, en provincia siempre ha existido una oferta de pan saludable, de casa, fermentado con cosas tan simples como el sedimento que queda al preparar  la chicha de jora.


P: ¿Qué planes tienes en general para El Pan de Ernesto?

R: Quisiera consolidar mi negocio como un referente de productos sanos y naturales.  Seguir en mi búsqueda de productores y distribuidores orgánicos peruanos, que sientan que la labor que hacen día a día en el Perú puede rendir frutos en el país y no esperar sólo apoyo extranjero para la venta de sus productos.  He descubierto en éste tiempo a amar cada uno de los insumos con los que elaboro mis panes, ya que es cierto que hay una historia detrás de cada uno.  Esa es mi visión.


Si quieres probar el delicioso pan de Ernesto o conocer un poco más sobre su proyecto, te invitamos a visitar su página de Facebook o pasar un lindo día disfrutando del sol en su local de Pachacámac. 

1.1 | 54

    Comentarios