Ecoguerreros del Perú y el mundo

Blog Single

Hace un tiempo, en Tarapoto, un grupo de jóvenes se juntó con el objetivo de trabajar por el desarrollo de los pueblos en armonía con el medio ambiente. Buscaban hacer de sus ciudades mejores lugares para vivir y convertirse en líderes en protección de la Amazonía para inspirar a otros jóvenes a lo largo y ancho del país. Así nació Ecoguerreros del Perú. Su fundador, Iván Rojas, nos cuenta un poco más sobre la organización.



¿Qué es Ecoguerreros del Perú y el mundo y cómo se inició?

Ecoguerreros es despertar la inteligencia ecológica del ser humano. La filosofía de nuestra organización se basa en buscar que el desarrollo humano, cultural, económico, científico, tecnológico y espiritual se genere en total armonía con la naturaleza y respeto por la vida. Decidimos iniciar este proyecto cuando identificamos que el nivel de sensibilidad y cultura ambiental en Tarapoto era muy pobre y eso se evidenciaba en los hábitos y actitudes más cotidianas de la comunidad. Sobre todo en los niños. Empezamos convencidos de que la educación ambiental puede abrir un mundo de posibilidades no solo laborales sino también de desarrollo de capacidades y liderazgo.



¿Qué actividades realizan?

Hacemos campañas de arborización, limpieza de ríos, caminatas de motivación y recorrido de áreas de conservación con guardaparques. Además, tenemos el apoyo del Ejército y la Policía para hacer patrullajes por áreas de conservación y poder intervenir, si es necesario, a los extractores de madera o minería ilegal. 

Hemos creado los programas ECONIÑOS y ECOGUERREROS para generar conciencia sobre la necesidad de mantener los hogares, escuelas y ciudades limpias.

Además, venimos trabajando con el Programa INNOVATE PERÚ del Ministerio de la Producción para mejorar nuestra energía renovable y cambiar el uso de carbón de leña (que mata los bosques) por un carbón ecológico de biomasas. La idea es desarrollar un modelo de industria nacional que se pueda aplicar en todo el país. Ya está en proceso y estamos teniendo muy buenos resultados.


¿Por qué son importantes los Ecoguerreros?

Uno de nuestros principales logros ha sido generar Ecocarbón a partir de desperdicios. Nuestro producto ganó el Premio Nacional a la Ecoeficiencia Empresarial 2012 del Ministerio del Ambiente, CONFIEP y Universidad Científica del Sur. Desde ese momento, venimos desarrollando alternativas para generar empresarios ecológicos y líderes sociales en todo el país.



¿Qué caracteriza a un Ecoguerrero?

Un Ecoguerrero asume el liderazgo con sencillez y compromiso. Busca el desarrollo de su comunidad generando alternativas para encontrar la paz, el amor y el trabajo en equipo.


¿Cómo formar parte de los Ecoguerreros?

Contamos con una Escuela de Formación de Ecoguerreros. Vienen de todas partes del país y del mundo para conocer nuestro trabajo. Para participar, solo deben llamar al teléfono 951046777 o escribir a ivanrojas23@hotmail.com. Pronto publicaremos nuestra página web: www.ecoguerreros.com. Hoy en día somos 1000 voluntarios a nivel regional y 5000 a nivel nacional y nos comunicamos de forma constante.

Queremos que todos se conviertan en ecoguerreros para proteger el planeta. Lo que hagamos y aprendamos mejorará nuestra vida pero sobre todo la de las próximas generaciones.









Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios