ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Una pichanguita? Conoce los riesgos de hacer ejercicio solo una vez a la semana

Blog Single

Sí eres un deportista ocasional, es decir, de aquellos que se junta con los amigos para jugar una pichanguita el fin de semana, por ejemplo; debes saber que cada vez que lo haces estás poniendo tu salud en riesgo. Conoce todos los males que ocasiona ejercitarse solo una vez a la semana.

¿Por qué es peligroso hacer ejercicio una sola vez por semana?

Hay dos puntos que ponen en riesgo tu salud. Uno es el tiempo que te ejercitas, que generalmente es corto (en el caso de las pichangas suele ser 1 hora). Y el segundo punto es el esfuerzo desmedido al que es sometido el cuerpo.

Los expertos consideran que para que un ejercicio sea saludable debe ser progresivo en tiempo e intensidad. 

Se sabe de casos en los que personas aparentemente sanas, que no toman ni fuman, han sufrido paros cardíacos que al inicio de las molestías confundieron con simples dolores. 

Las partes de tu cuerpo más afectadas:

El corazón

Riesgos: infarto y paro cardíaco.

 

Debido al estrés agudo e intenso por el que tiene que pasar el cuerpo, el corazón es el órgano más afectado. Las probabilidades de sufrir un infarto se incrementan con factores de riesgo que puede tener la persona, factores como hipertensión, diabates, tabaquismo, obesidad, entre otros. Recomendación: si tienes más de 25 años, hazte un examen clínico antes de iniciar una rutina deportiva.

 

Las articulaciones

Riesgo: roturas

 

Cuándo te ejercitas poco tiempo, le dedicas muy pocos minutos, o ninguno, al calentamiento previo y es ahi donde vienen los problemas. Hay que tener presente que el calentamiento previo sirve para aumentar las pulsaciones y temperatura corporal, además de "aceitar" las articulaciones ya que éstas normalmente están rígidas. Recomendación: calentar entre 15 y 30 minutos antes de hacer ejercicios.

 

Los músculos

Riesgos: desgarros y esguinces

La idea es desentumedecer los músculos, relajarlos y evitar momentos realmente dolorosos. Recomendación: el calentamiento muscular debe ser progresivo en intensidad y dificultad.

 

El riñón

Riesgo: formación de cálculos.

 

Un problema a corto plazo es la deshidratación brusca que sufre el riñon. Si ésta acción se repite, este órgano se envejece mas rápido, lo que a largo plazo lleva a la formación de cálculos (piedritas) en el riñón. Recomendación: beber agua antes, durante y después de ejercitar, nunca bebidas hidratantes ya que tienen electrólitos y mucha azúcar.

¿Cuál es el tiempo adecuado para ejercitarse?

Lo mínimo que se recomienda como una práctica deportiva adecuada son 3 veces por semana con una duración de 1 hora cada día, es decir, hacer un total de 3 horas a la semana. Y si no tienes tiempo para ejercitarte, siempre tendrás como una muy buena opción salir a caminar.

 

Fuentes: BBC.com / ElComercio.com

3.2 | 9

    Comentarios