ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Eres de los que recuerda sus sueños con exactitud? Te contamos qué significa eso

Blog Single

¿Nunca te ha pasado que te vas a dormir cuando se hace de noche y sueñas que vuelas por los cielos combatiendo feroces dragones, pero luego ese dragón resulta ser tu vecino de la infancia, solo para que, de pronto, estés sumergido en un mundo submarino que te recuerda a la última película que viste en Netflix? Seguro que sí, y seguro también que, cada vez que tienes un sueño así de vívido, despiertas por la mañana igual de cansado que cuando te acostaste.

Entonces, ¿es cierto lo que dicen que soñar perjudica nuestro descanso? Vamos a averiguarlo.

 

 

  1. Para recordar un sueño, hay que despertarse

Para el doctor Eduardo Estivill, de la Clínica del Sueño Estivill, la respuesta es bien simple: “Sí”. Y nos explica que, si recordamos un sueño, significa que nuestro cerebro se ha ido despertando durante la noche y así ha logrado recordarlo. Es por eso que, las personas que dicen no recordar sus sueños, son las que mejor descanso han gozado, ya que no han tenido que despertarse durante la noche.

A estos pequeños momentos en los que nos despertamos y logramos recordar nuestros sueños se les conoce como “microdespertares” y son la verdadera causa de la falta de descanso. El doctor nos indica que soñar no es negativo para el cerebro, es incluso positivo ya que significa que se está reorganizando y generando nuevas conexiones neuronales. El problema es tan solo recordarlo.

 

  1. No es lo mismo dormir que descansar

Nuestro cerebro y nuestro cuerpo descansan recién cuando se cumplen todas las fases del sueño, especialmente la del profundo. En cambio, si solo dormimos de manera superficial, mantendremos la sensación de agotamiento. Según el doctor, la principal causa del mal descanso y de no poder alcanzar un descanso profundo, es el acúmulo de tensión y preocupaciones durante el día.

 

 

  1. ¿Qué sucede si no descansamos bien?

Según un estudio publicado por el Dr. Nissen, psiquiatra de la Universidad Médica Central de Freiburg en Alemania, la falta de sueño afecta directamente al cerebro y ocasiona que no funcione de la forma correcta en varias direcciones.

En el estudio, quedó demostrado que el cerebro se altera notablemente tras una noche sin dormir, ya que las personas que habían experimentado una noche de poco descanso, necesitaban forzar a su cerebro para enviar impulsos básicos a los músculos. Así mismo, las conexiones neuronales se habían visto debilitadas, lo cual explica la falta de capacidad para prestar atención o memorizar ciertas cosas.

 

Resumiendo, a todos nos encanta soñar, y es bonito cada cierto tiempo hablar de nuestros sueños con nuestros familiares o amigos, pero si sientes que todas las noches te teletransportas al mundo de las maravillas y lo recuerdas siempre vívidamente al día siguiente, te recomendamos consultar con tu médico para que te ayude a tener una noche de descanso profundo.  

 

Fuentes: Instituto del Sueño / Universidad Médica Central de Freiburg 

2.8 | 11

    Comentarios