ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Conoce la Reserva Nacional de Tambopata

Blog Single

Miles de guacamayos, loros y pericos cruzan el aire sobre los ríos y lagos de la Reserva Nacional Tambopata, ubicada al sur del río Madre de Dios en la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. Este espacio natural busca conservar la flora, fauna y los procesos ecológicos de nuestra selva mientras genera procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje. 


La cuenca del río Tambopata presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características físicas permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales.


Recorrer esta maravillosa reserva toma aproximadamente 3 días. Aquí te contamos un poco más.


¿Qué visitar?


  • Collpa de Guacamayos Colorados

Punto de reunión en el que seis especies de guacamayos, loros y pericos se juntan a comer un tipo de arcilla cuyos minerales naturales sirven de complemento alimenticio. La collpa mide alrededor de 50 metros de alto y 500 metros de largo.

Ubicación: A 150km de la ciudad de Puerto Maldonado (10 horas en bote).


  • Collpa de Guacamayos El Chuncho

Sus paisajes son fotos de postales. Todos los días, a las 5 a.m., se puede apreciar la llegada de las aves desde el río Tambopata en busca de alimento.

Ubicación: a 120km de Puerto Maldonado (7 horas en bote a motor).


  • Lago Sandoval

Tiene alrededor de 3km de longitud, 1km de ancho y una profundidad de hasta 3 metros. Sus aguas tienen una temperatura promedio de 26 ºC y poseen una gran riqueza ictiológica. Encontrarás orquídeas, platanillos, ungurahuis, lupuna, caobas y palmeras mauritas de hasta 30 metros de alto. En este hábitat vive una gran variedad de aves como los cormoranes, tucanes, guacamayos, entre otros. También hay tapires, tortugas, nutrias o lobos de río y diversas especies de lagartos.

Ubicación: a 10km de Puerto Maldonado (25 minutos en bote a motor). Para llegar al lago se deben recorrer 3km desde la orilla del río hacia dentro de la reserva (45 minutos a pie).


  • Lago Valencia

A su alrededor se encuentran árboles como el pumaquiro, el palmito y la castaña. Entre su fauna destacan pavos de monte, tortugas, lagartos, monos, garzas, entre otros. La riqueza de sus aguas permite la pesca de doncellas, dorados, pirañas y paiches. Tiene 15km de largo y 800 metros de ancho.

Ubicación: a 60km de la ciudad de Puerto Maldonado (4 horas en bote a motor).


  • Lago Sachavacayoc

La coloración de sus aguas es clara y tiene una profundidad de 3 metros. Es conocido por su aguajal, un ecosistema con abundantes palmeras donde anidan guacamayos entre los meses de noviembre y febrero. Uno de los mamíferos más comunes del lugar es la sachavaca, que suele tomar baños en la laguna. Su área es de 68.38 hectáreas aproximadamente.

Ubicación: surcar el río hasta llegar al albergue del mismo nombre y luego caminar una hora y media por una trocha.


Recuerda que las visitas a la Reserva Nacional de Tambopata se realizarán únicamente con agencias autorizadas, por ser un área protegida. ¿Listo para partir? ¡Miles de aves y maravillosos paisajes te esperan entre los ríos y lagos de Madre de Dios!


Con información de SERNANP e Y tú qué planes?

2.7 | 3

    Comentarios