7 rutas para que disfrutes del paisaje en Arequipa

Blog Single

El hiking se ha convertido en una de las actividades favoritas para los aventureros peruanos, quizá porque el terreno tan accidentado y diverso de nuestra geografía permite paseos increíbles para encontrarse con la naturaleza y dejarse sorprender. Arequipa no es ajena a esta actividad, por lo que, entre sus caminos naturales, volcanes y bosques, podrás encontrar rutas imperdibles para cualquier amante del senderismo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para caminar por los bellos parajes arequipeños.

Rutas cortas:

  • A pocos minutos de la Plaza de Yanahuara y a un cuadra del Asilo Lira, yendo por la derecha en dirección al Misti, empieza un simpático camino que en menos de 10 minutos te conducirá al valle de Chilina y su campiña. Cruza por un puente menor, a la altura de la casa de retiro de Chilina y continúa río arriba hasta llegar al bosque de eucaliptos. El camino principal es relativamente amplio, pero si quieres explorar más, recuerda andar solo por los bordes de las chacras, nunca a través de ellas. Saluda a las personas que están trabajando la tierra, recuerda que los arequipeños son conocidos por su cordialidad. Es recomendable ir acompañado y no caminar de noche por las chacras.

  • Por la entrada de la quinta Samay (detrás de la Urb. Los ángeles de Cayma) hay una ruta bastante usada para pasear o entrenar. Este camino desemboca en el pueblo tradicional La Tomilla.

  • En la parte sur de la ciudad, puedes hacer hiking por las numerosas rutas entre Sachaca, Tiabaya y el pueblo Los Tunales, que balconea a la parte baja del valle y hacia el atardecer.

Rutas largas:

  • Sabandía - Yumina, en la zona este de la ciudad. El camino está lleno de andenerías prehispánicas y terrazas de cultivo. Ya en Yumina, a unos 15 minutos caminando, encontrarás un ojo de agua con una zona pública para parrilladas.

  • Sabandía - Characato - Mollebaya. No te olvides de conocer el Molino de Sabandía. En Characato se come muy bien y en Mollebaya está (probablemente) la mejor ruta de downhill en bicicleta de Arequipa.

  • Yarambamba - Quequeña - Sogay, al sureste de la ciudad. El recorrido termina con unas cataratas hermosas en Sogay.

  • Ruta de Calambucos. Parte desde Mariano Melgar al pie del Volcán Misti. Anda por la torrentera (que sólo es accesible en tiempo seco) y llegarás a una catarata seca de casi 30 metros de alto que puede ser escalada. En esta ruta se pueden observar orificios en las rocas y formaciones geológicas muy interesantes. Para esta travesía te recomendamos llevar bastante agua pues el entorno es muy agreste y, además, ir acompañado de un escalador experimentado ya que el mayor atractivo consiste en ascender las numerosas rutas de escalada de esta zona, como la muy exigente y popular “ola”.

Recuerda prepararte antes de iniciar tus recorridos, hidratarte y viajar lo más ligero posible. Lo adecuado es ir en grupo siempre y contar con compañeros especialistas en el caso de las rutas más complicadas.


Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios