Tres consejos para controlar tus niveles de azúcar en la sangre

Blog Single

Las tasas de diabetes tipo 2 están aumentando globalmente, así como otras varias enfermedades crónicas y problemas de peso relacionadas con altos niveles de azúcar en la sangre. Estas enfermedades incrementan significativamente el riesgo a padecer problemas cardiovasculares y pueden acabar en disfunciones neuronales o trastornos metabólicos

Cuando se trata de controlar los niveles de azúcar en la sangre, el cuerpo tiene dos opciones: deshacerse de ella almacenándola en el tejido adiposo (grasa) o utilizándola para darle energía a los músculos. Obviamente la segunda opción es la mejor, pero cuál elige el cuerpo depende de nuestro estilo de vida y la cantidad de ejercicio que realizamos. Por eso acá te dejamos 3 consejos que te ayudarán a mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajo control, pero que también ayudarán al cuerpo a que pueda eliminar grasa en vez de almacenarla. 

Realiza entrenamiento de fuerza

Estudios han demostrado que cuando realizamos entrenamiento de fuerza, ocurre la habilidad en nuestro cuerpo para transportar la glucosa al tejido muscular. En un experimento realizado a un grupo de hombres de mediana edad, diabéticos y no-diabéticos, se les pidió que hagan ejercicios básicos con pesas. El nivel de azúcar en la sangre de los no-diabéticos cayó inicialmente durante el ejercicio pero aumentó al terminar, ya que el cuerpo necesitaba recuperar energías. Luego se mantuvo nivelado. En cuanto a los hombres con diabetes tipo 2, realizar ejercicio de fuerza de alta y baja intensidad, ambos redujeron la glucosa en la sangre. Esto es importante para las personas con sobrepeso o no acostumbradas a entrenar, ya que incluso un entrenamiento de fuerza de baja intensidad será beneficioso para el control de azúcar en la sangre.

Cardio en ayunas

En otro estudio en Bélgica, investigadores reunieron a 28 hombres activos y saludables y los alimentaron con una dieta bastante pobre, compuesta principalmente de grasas. Luego se les pidió que hagan cardio intenso entre 60 a 90 minutos, 4 días a la semana. El primer grupo comenzaba el día desayunando carbohidratos y después se ejercitaba, mientras que el segundo grupo hacía deporte en ayunas y, una vez finalizada la rutina, recién podían desayunar. El experimento duró seis meses y, al concluir, el primer grupo solo consiguió aumentar de peso, principalmente grasa, y desarrollar una mayor resistencia a la insulina. Por el contrario, el grupo que realizó deporte en ayunas no aumentó de peso ni demostró ningún tipo de resistencia a la insulina.

Caminar después de la comida

Varias investigaciones han demostrado que caminar a paso moderado después de comer, por alrededor de 20 minutos, resulta en niveles más bajos de glucosa en la sangre. Según los científicos, lo mejor para evitar que los niveles de azúcar se eleven después de cada comida, es salir a dar una caminata o realizar cualquier otro tipo de actividad ligera cuando terminamos de comer y no antes.

En resumen, lo mejor que podemos hacer para ayudar a nivelar la cantidad de azúcar en nuestra sangre y tener un corazón contento, es controlar nuestra alimentación y evitar llevar una vida sedentaria. Realiza cardio cuando te levantas y antes de desayunar, incorpora ejercicios de fuerza a tu rutina o sal a caminar después de la comida. Estas son todas excelentes opciones que te ayudarán a vivir sano y por más tiempo.

Fuente: Quick and Dirty Tips

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios