Yoga: Una práctica para todos los gustos y personalidades

Blog Single

Cuando escuchamos que alguien es yogui o que practica yoga, suelen venir a nuestra cabeza ideas como "debe ser una persona muy pacífica, disciplinada y con total orden en su vida", pero, ¿es realmente necesario ser así para practicar yoga? ¿Qué hay de quienes viven lidiando con el estrés y la ansiedad? Para resolver esas dudas conversamos con Inés Jaúregui, soulyoga trainer en KO Detox Center:

¿Qué se necesita para iniciarse en el yoga?

Necesitas muchas ganas y curiosidad; también disposición a descubrir algo nuevo. Poco a poco vas ganando más confianza en ti y en tu práctica de yoga y te das cuenta de que hay muchas posibilidades para que todo en tu vida funcione de la mejor manera posible.

¿Es necesario contar con suma paz mental y meditación para practicar?

No, todo lo contrario, la práctica misma te va dando poco a poco paz mental. Precisamente si nuestra mente anda algo caótica - como es normal - acercarte al yoga te conecta con la paz y la calma que está en ti, te conecta con una parte tuya de lo que eres realmente. Te permite escoger a dónde dirigir tu energía: hacia la calma.

¿Todos podemos practicar yoga?

Absolutamente todos. El yoga es completamente inclusivo y siempre hay una opción para la necesidad particular que cada persona tiene: desde un deportista competitivo, alguien con alguna condición de salud, hasta una persona que solo tiene ganas de conocerse más. No hay limitación, solo variaciones.

¿Por qué se suele considerar al yoga como una disciplina mística? ¿Lo es?

El yoga es una práctica milenaria que viene de la India y el occidente suele recibir la experiencia de oriente con cierta carga exótica. Eso hay que observarlo con cuidado porque la palabra mística puede comprenderse de maneras distintas. A veces se piensa que místico es algo relacionado a lo espiritual y a dios, a veces como algo oculto o poco descifrable. Sí, creo que el yoga es algo místico porque te conecta contigo y desarrolla una espiritualidad, pero desde el principio de la libertad. No hay que relacionarlo con algo religioso porque no lo es, no se opone a ello pero tampoco lo impone.

Ese es un aspecto muy importante del yoga, y si te llama la atención puedes acercarte a la práctica desde ese aspecto, pero hay muchas otras partes del yoga como el lado físico. Digamos que cualquiera que sea la puerta que uno elija o le guste, puede encontrar beneficios en la práctica.

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta el yoga?

El yoga te alivia, te da fuerza y flexibilidad. Además, te ayuda a tolerar y manejar las situaciones que se presentan con una mirada más abierta y generosa, pero sobre todo generosa contigo mismo. También puede ayudarte a evitar y a controlar lesiones y, por eso mismo, optimiza cualquier práctica deportiva o artística. 

Desde tu experiencia, ¿por qué tus alumnos decidieron aprender yoga?

Creo que es muy variado, llegaron para aliviar lesiones, rendir mejor en sus deportes de base, porque estaban estresados, por pura curiosidad y algunos porque estaban pasando un momento difícil.

¿Qué recomendación darías a quien quiere practicar yoga pero pero aún no se anima?

Le recomendaría que no lo piense, que pruebe y elija un lugar, que si tiene miedo de algo, la mejor forma de vencerlo es conociendo. Que se ponga ropa cómoda, que salga de su casa o de su trabajo, que vaya en bici, en micro, en carro, saltando o como quiera, que no hay pierde con el yoga. 

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios