¿Sabes qué es HIIT y por qué debería ser parte de tu rutina de ejercicios?

Blog Single

Si has probado distintas rutinas de ejercicios (tanto de fuerza, como de resistencia) y todavía no encuentras lo tuyo, tal vez deberías animarte a probar el HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento por intervalos de alta intensidad. ¿Qué significa esto en términos concretos? HIIT es un conjunto de rutinas de ejercicios que se caracterizan por intercalar lapsos de muy intensa actividad física con pequeños "recesos" de segundos antes de retomar. 

Peter Coe, atleta y entrenador del campeón olímpico Sebastian Coe, desarrolló este método en los años setenta para perfeccionar e incrementar la resistencia de su hijo a través de rutinas poco convencionales. La evidencia científica y los diversos métodos y técnicas derivados de este principio han demostrado que tienen un efecto positivo en potenciar la actividad metabólica en nuestro cuerpo.

Para entender más fácilmente de qué se trata una rutina con intervalos de alta intensidad, vamos a explicar uno de los más sencillos con el que puedes empezar a probar cómo te va. La próxima vez que salgas a trotar o caminar por las mañanas, al encontrarte en un tramo con suficiente extensión a lo largo, comienza a trotar levemente por unos 30 segundos aproximadamente. Inmediatamente después, trota por 20 segundos a una velocidad mayor y los últimos 10 segundos antes de completar el minuto córrelos como si se te fuera el alma en ello. Descansa. Repite.

Modalidades de entrenamiento como Crossfit o Zumba se basan en este principio. No obstante, algunos especialistas de la salud y el deporte, sugieren tomar con calma al inicio este tipo de entrenamientos y siempre contar con supervisión y guía de algún entrenador o personal calificado, para evitar lesiones o complicaciones respiratorias y cardíacas, particularmente en el caso de personas con sobrepeso o edad avanzada.

Si necesitas más motivos para practicar HIIT, te dejamos 3. 

1. Es muy eficiente

Una rutina de HIIT es idea para alguien que tiene un itinerario ajustado a lo largo del día. Es posible practicarlo en algunos minutos antes de ir a trabajar o en el receso de almuerzo de la oficina (siempre y cuando tengas dónde ducharte luego). De hecho, la investigación sobre el HIIT ha demostrado que es más eficiente una rutina de alta intensidad de 15 minutos que una hora trotando en la caminadora. De hecho, 2 semanas de entrenamiento de intervalos de alta intensidad mejora tu capacidad aeróbica como 6 u 8 semanas de entrenamiento de resistencia. 

2. Desarrollarás un corazón más fuerte

La mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a empujar más allá de la zona anaeróbica (ese momento en el que ya no puedes respirar y sientes que tu corazón va a llegar a su límite). Pero el HIIT, produce milagros en ese sentido: según un estudio de 2006, después de 8 semanas de hacer HIIT, las personas pueden montar bicicleta el doble de lo que podían antes del estudio. 

3. Perderás peso, no músculo

Cualquiera que ha estado en una dieta sabe perfectamente que es difícil no perder masa muscular junto con la grasa. El cardio moderado parece generar la pérdida de músculos, pero los estudios han demostrado que alguien que hace pesas o ejercicios de fuerza y los combina con rutinas de HIIT, podrá mantener sus músculos a la vez que pierde grasa. 

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios