Cómo evitar que tu mascota haga un desastre mientras no estás

Blog Single

¿Qué es lo que hace que una mascota se vuelva una fuerza incontrolable de destrucción? La ansiedad por separación. Es un problema común entre perros y gatos. Ocasiona que las mascotas pasen a un estado de hiperactividad al encontrarse solas en casa.

Las 3 etapas de la ansiedad por separación

1. Cuando te marchas

No te sientas culpable por dejar al perro solo. Él debe entender que tu partida es algo normal y que regresarás en un tiempo. Sin importar lo berrinchoso que se ponga debes ignorarlo. No te despidas de él. Lo que puedes hacer es dejar un artículo con tu olor a su alcance para que lo acompañe. Ten en cuenta que este objeto, que puede ser un peluche o trapo, se va a maltratar. Procura que no sean tus mejores medias.  

2. Cuando no estás en casa

Un perro ansioso dará vueltas y vueltas hasta que encuentre algo que hacer. Una vez que destruya el primer objeto no parará ya que eso lo distrae de tu ausencia. Deja una cámara grabando a tu perro mientras no estás, así te darás una idea de su comportamiento.

3. Cuando regresas a casa

La efusividad del perro a tu regreso es señal de que tan ansioso estuvo durante el día. Sabemos que tú también lo extrañaste pero la recomendación es entrar sin saludarlo, sin mirarlo y sin tocarlo. Cuando se calme un poco recién dale cariño. Así aprenderá a controlar sus impulsos.

Si llegaste a casa y tu perro destruyo algo NO LO CASTIGUES. ¿Por qué? Tú no sabes a qué hora ocurrió eso y castigarlo a tu llegada solo hará que se ponga más inquieto. Recuerda que el perro no hará ninguna asociación entre el castigo y su mal comportamiento. Lamentablemente ya es muy tarde. Solo aplica un castigo apropiado cuando lo encuentres in fraganti.

¿Cómo evitar la destrucción?

- Prepara tu casa con anticipación. Cierra puertas y no dejes nada destruible a la mano.

- Edúcalo desde cachorro. La juventud del can es un momento clave para tener un perro tranquilo y educado. Contrata a un profesional y date tiempo para estar presente en los entrenamientos. Solo así el perro te hará caso. Además, el aprendizaje es de doble vía. Tú también aprendes a tratar y convivir con una mascota. Reiteramos: tienes que estar presente en los entrenamientos. Un buen entrenador cuesta entre S/. 20 y S/.30 soles por hora de entrenamiento. Estos entrenamientos deben ser no menos de 3 veces por semana. No confundas entrenadores con paseadores, que te recomienden uno en tu veterinaria de confianza.

- Juguetes para morder. Los mejores juguetes son los que representan un reto para las mascotas. Así ellos se pasarán el día de forma divertida. Por ejemplo, aquellos juguetes en los que la comida está dentro y las mascotas deben descubrir la forma de sacarla.

- Vinagre blanco. Rocía un poco en aquellos lugares que no quieres que el perro lama y verás que su fuerte olor lo ahuyentará. No te pases tampoco, si toda la casa queda oliendo a vinagre será contraproducente.

- Hablar con un perro no es imposible. Sin embargo, se necesita inteligencia y habilidad deductiva. El perro entiende tonos de voz, gestos e incluso olores. Gritar, golpear o mandarlo a callar de formas tradicionales no son parte del lenguaje perruno. Debes encontrar otras formas de darte a entender.

Fuente: Perros About

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios