¿Cómo alimentarte si padeces de gastritis?

Blog Single

La gastritis es uno de los grandes males contemporáneos y son muchos los jóvenes que deben cuidar sus costumbres alimentarias para reducir los malestares de esta enfermedad. Se trata de una inflamación de la mucosa gástrica que causa dolores estomacales, náuseas y, en los casos más graves, vómitos.Ya que puede ser contagiada mediante la Helicobacter Pylori, algunos especialistas coinciden en que probablemente la mitad de la población mundial la aloja, aunque solo el 15% desarrolle la enfermedad.

Otros motivos para contraerla son: caóticos horarios de alimentación, tomar ciertos medicamentos de manera continuada (como antiinflamatorios y antirreumáticos), el consumo de alcohol y cigarrillos, el abuso de comidas condimentadas y la ingesta excesiva de ciertos alimentos que pueden irritar el estómago. Hay incluso quienes han asociado la gastritis al ritmo de vida moderno y al estrés, tan común entre los jóvenes.

El tratamiento es de largo plazo y requiere mucho cuidado en la alimentación del paciente. Lo mejor es consultar a un especialista para tener una dieta personalizada, pero aquí van algunas recomendaciones para disminuir las molestias estomacales mientras tanto.

  • Menos es más

Una menor cantidad de alimentos por ingesta, significa que podremos comer más veces al día y digerir con mayor facilidad luego de cada comida. Lo recomendable es tener entre 5 y 6 comidas al día. ¡Cuidado con el tamaño de las porciones!

  • Los nuevos favoritos

Opta por alimentos que estimulen un adecuado funcionamiento estomacal. Entre ellos puedes encontrar la papa, manzanas, zanahorias, arroz, calabazas, col bien cocida, plátano maduro y aceite de oliva.

  • Importa el qué y también el cómo

Cuida la temperatura de tus comidas, ya que los alimentos muy fríos o muy calientes irritan la mucosa gástrica. Aprovecha el tiempo en el que se entibia tu comida para masticar lentamente y no comas antes de dormir. Lo ideal es hacerlo con 2 o 3 horas de anticipación. Escoge las cocciones suaves y las texturas jugosas (guisos, cremas, purés).


  • Adiós a los irritantes

Elimina de tu dieta los alimentos que irriten el estómago. Olvida la comida muy picante o condimentada, las frutas cítricas o ácidas (naranja, limón, fresa, piña), todo lo que tenga leche o cafeína (chocolate, gaseosas, café, té), el alcohol, el tabaco y las aspirinas. Olvídate de esa hamburguesa con todas las salsas que te comías en la esquina de tu casa porque la mayonesa, el ketchup y la mayonesa también irritan tu estómago.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios