¿Colon irritable? Los carbohidratos podrían ser la causa

Blog Single

¿Sabías que 10% de la población mundial sufre de colon irritable o, para ser más específicos, del Síndrome del Intestino Irritable (SII)?. Se trata de un mal que ocasiona dolor abdominal, diarrea, hinchazón, estreñimiento y flatulencias.

Durante varios años, los científicos han buscado el origen de este síndrome y parece que sus esfuerzos han dado frutos. Según el estudio realizado por el Instituto Karolinska (Suecia), la respuesta se encontraría en mala absorción de los hidratos de carbono debido a defectos en algunos genes que forman parte de este proceso.

Uno de los problemas más comunes relacionados a este mal, es que las personas que lo sufren no lo saben porque no son diagnosticados con certeza y es que, debido a los síntomas, este mal es confundido con la enfermedad celiaca o las enfermedades autoinmunes.

En la mayoría de los casos, el problema se soluciona con un cambio en la dieta (menos hidratos de carbonos y fibras), haciendo ejercicio y controlando el estrés. Sin embargo, hasta ahora no existe un fármaco o tratamiento que funcione igual para todos, esta es la razón por la que estos estudios son importantes, pues al encontrar el origen de este mal, los esfuerzos se centrarían en desarrollar una estrategia para contrarrestarlo o incluso prevenirlo. 

Por ejemplo, en un futuro solo bastaría una muestra de saliva para determinar si una persona tiene una variante genética de riesgo que podría causar este mal. Entonces, con ayuda de un genetista, se realizaría una dieta personalizada que ayude a evitar su aparición. Mientras que en los casos donde ya se desarrolló simplemente se tendría que recetar un fármaco que ayuden a mejorar la absorción de hidratos de carbono. 

Sin duda, este estudio acerca más a los científicos a frenar un mal muy molesto como lo es el mal del colon irritable.

Fuente: The Huffington Post

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios