Tu cuello está sufriendo con tu celular: te explicamos por qué

Blog Single

Como si de una epidemia se tratase, el llamado 'text neck' o postura de la cabeza hacia adelante (dicho de otro modo) se ha ido expandiendo por el mundo. Este trastorno es provocado por una acción tan simple y aparentemente inofensiva: inclinar demasiado la cabeza para chatear, jugar, revisar las redes sociales o ver videos en los dispositivos móviles.  

Adoptar esa postura durante varias horas puede ocasionar dolores en los hombros y cefaleas, así como rigidez del cuello. En el peor de los casos, los músculos se adaptan a esa posición y regresarlos a su sitio original resulta complicado. 

¿Este es un mal propio de nuestros tiempos?

Al parecer sí, pese a que esta postura no es nueva, pues desde antes de que parecieran los smartphones y tabletas, las personas inclinaban el cuello y la cabeza para leer libros y lo siguen haciendo. 

El médico quiropráctico y fundador de The Text Neck Institute (EE. UU.), Dean L. Fishman, ha visto un aumento de pacientes jóvenes que buscan tratamiento y asesoramiento a dolencias que años atrás eran consideradas como inusuales, al menos a tan temprana edad. 

"Atendemos pacientes jóvenes con dolores de cabeza, cuello y hombros crónicos; además, en las radiografías vemos un inicio más temprano de presentaciones artríticas", asegura. 

Fishman señala que en el mundo existen más de 7 mil millones de teléfonos conectados y que en promedio, una persona usa el suyo alrededor de 4 horas.

Diversos especialistas coinciden en que el incremento de uso de dispositivos móviles ha causado un aumento significativo de problemas a nivel de la columna y cervical. 

"La incorrecta posición de la cabeza y cuello se considera una de las causas de subluxación vertebral, es decir, el desalineamiento de una o más vértebras, que comprimen el sistema nervioso e interfieren su comunicación", asegura el doctor en quiropraxia, Diego Mellino, de la Clínica de la Columna (Argentina).

Esto ocurre cuando vez mucho tiempo el smartphone

De acuerdo a Kenneth Hansraj, autor del un estudio publicado en la revista médica Surgical Tecnology International, una cabeza humana pesa entre 4 y 5 kilos y al inclinarla para ver el smartphone o tableta, la tensión que ejerce sobre la columna se incrementa. 

En ese sentido, al inclinar la cabeza unos 15 grados la fuerza que se ejerce es de 12 kilos sobre la cervical y de 27 kilos si la inclinación es de 60 grados. 

¿Qué hacer para evitarlo?

La respuesta es sencilla y sí, es pasar el menor tiempo posible en esa postura. Si es posible y sin necesidad de dejar el celular.

- Hay que escribir menos desde el celular y comenzar a usar más los mensajes de voz. 

- Elevando el dispositivo móvil a altura de la vista. 

- Realizar estiramientos y manteniendo en movimiento el cuerpo durante todo el día. 

- Mantener la curvatura natural de la columna en todo momento. Para ello hay que revisar la postura periódicamente y corregirla. 

En la actualidad los dispositivos móviles se han convertidos en elementos indispensables y dejar de usarlos no es una opción, por ello es muy importante tomas en cuentas estas recomendación y evitar futuros problemas. 

Fuente: El Clarín

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios