ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Te has puesto a pensar si el frío realmente resfría?

Blog Single

Algunas personas aseguran que el aire condicionado es el culpable de sus estornudos y resfríos. Otros no dejan la ventana abierta al dormir para evitar que les pase lo mismo, resfriarse. Y hay quienes siempre llevan algo para abrigarse y no contraer un resfriado, pero acaso es suficiente un poco de aire frío para enfermarse ¿qué hay de los virus o del contagio por parte de otra persona? Vamos a averiguarlo.

Veamos qué dicen los especialistas en salud respecto al resfrío:

  • "Un resfriado es una infección viral de las vías respiratorias superiores, así que sin virus no hay resfriado. Las personas suelen relacionar el clima frío con los resfriados, pero eso no significa que haya una conexión de causa y efecto". Stanley Spinner, director médico del Hospital Pediátrico de Texas.

  • "El clima frío provoca que las personas permanezcan más tiempo en interiores. Somos más proclives a permanecer encerrados durante esta época del año, muy cerca de quienes ya están enfermos”. Michael L. Munger, médico familiar de Kansas (EE.UU.).

Las investigaciones también indican que la poca humedad en interiores podría favorecer el contagio de la gripe. Cuando hay mucha humedad, los virus de la gripe que salen expulsados en un estornudo, por ejemplo, suelen adherirse a moléculas de agua y podrían caer antes de provocar una nueva infección. En un ambiente seco, esos virus de la gripe a menudo continúan flotando alrededor hasta que encuentran una nueva víctima.

Ahora bien, de acuerdo a algunos estudios, el tener frío podría debilitar el sistema inmunitario, haciéndonos más vulnerables a los virus que provocan la gripe. Por ejemplo, en un estudio realizado en 2017, se descubrió que cuando nuestras células inmunitarias se enfrían son menos efectivas para combatir a los virus.

En un estudio de 2005, se les pidió a estudiantes universitarios que sumergieran los pies en agua fría durante veinte minutos al día, ellos fueron más propensos a enfermarse que aquellos que no habían sido expuestos al frío.

Con esto podemos decir que si bien se necesita un virus, o rezagos de uno, para que se produzca el resfrío, las bajas temperaturas también favorecen a que alguien se resfríe, esto porque su sistema inmune se queda con menos defensas para combatir las moléculas infecciosas que se encuentren flotando en el ambiente. Dicho esto, si sientes que el frío te resfría no dejes de abrigarte, cerrar la ventana de tu habitación al dormir o apagar el aire condicionado, si así lo consideras necesario. 

Fuente: NYTimes.com

 

3.1 | 14

    Comentarios