ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Que no panda el cúnico: tu celular no te está dando cáncer

Blog Single

A comienzos de este año, un estudio realizado por el Programa Nacional de Toxicología en Estados Unidos aparentemente confirmaba la hipótesis que el uso de celulares daba cáncer cerebral a las personas. Miles fueron los artículos publicados sobre este tema a raíz de dicho estudio. Si ibas con tu celular a algún lado y contestabas una llamada o simplemente lo sacabas del bolsillo, automáticamente alguien tocaba el tema y te advertía sobre el cáncer y sobre cómo tu teléfono te estaba matando. Era imposible no creérselo, estaba en boca de todos y respaldado por la ciencia.

Pero no solo porque la noticia provenga de un estudio científico significa que es verídica. La verdad es que, para que los resultados hayan sido confiables, se necesitaban muchos otros análisis y pruebas que respalden la hipótesis. Pero ese no fue el caso, y se saltó a una conclusión antes de que esta haya sido confirmada del todo. 

¿Cuál es la verdad del caso?

La noticia de que los celulares dan cáncer al cerebro provino de un grupo de investigadores que realizaron un estudio en ratas de laboratorio. Durante este experimento se expuso a varias ratas hembras embarazadas a la radiación de radiofrecuencias, durante nueve horas todos los días. Una vez que dieron a luz, se separó a la crías por sexo y se dividió a cada uno en 3 grupos, para exponerlas a tres niveles distintos de radiación.

Cuando terminó el experimento, las ratas macho expuestas a un nivel de radiación CDMA registraron tener un porcentaje más alto de tumores cerebrales y en el corazón. Sin embargo, el porcentaje seguía estando dentro de lo normal para una rata. Además de eso, el grupo de ratas que no fue expuesto a la radiación vivió mucho menos tiempo que el grupo que sí fue expuesto. Y esto es algo importante que se debió tener en cuenta, considerando que estos dos tipos de cáncer podrían recién desarrollarse en un periodo de edad más avanzado.

Si el resultado de que los celulares dan cáncer a las ratas era cierto, entonces también sería cierto que las ratas hembras son inmunes al cáncer y que la radiación te hace vivir más tiempo. Pero, obviamente, no es así. Se debió comparar con otros estudios que analizan el uso de celulares y el cáncer, de los cuales ninguno llegó a la misma conclusión. El experimento hubiese necesitado mucho más tiempo para que los resultados no sean tan vagos.

¿Por qué se armó el escándalo?

Las noticias malas son más llamativas que las buenas, así sean falsas. Si existía una mínima posibilidad de que los resultados de la investigación hayan sido ciertos, era motivo suficiente para que los medios saquen la noticia y ganen lectores, antes de indagar bien acerca del tema.

Para terminar, cuando se realiza un estudio, este debe también coincidir con lo que sucede en el mundo real. Y la realidad es que en países como Estados Unidos, en donde el uso de celulares incluso bordea la adicción, el índice de cáncer cerebral ha seguido disminuyendo desde los años ochenta.

0.8 | 9

    Comentarios