ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Por qué una cerveza helada te quita la sed, pero varias te deshidratan?

Blog Single

Consumir cerveza responsablemente y con moderación tiene sus ventajas. La menos evidente: calmar la sed. El motivo es que su principal componente es el agua (93%). Además, la cerveza rubia, al tener cebada y malta, tiene un efecto revitalizante en el cuerpo, ya que estos ingredientes aportan 3 gramos de vitamina B por tercio y cerca de 1,4 gramos de proteínas.  

Otro de los beneficios conocidos de la cerveza es que ayuda a rehidratar el cuerpo después de realizar ejercicio físico. Así lo aseguró un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Facultad de Medicina de Granada (España).

Esto funciona, siempre que se beba con moderación. Según el Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la cantidad considerada moderada de cerveza se calcula entre los 300 y 450 mililitros diarios, para los varones, mientras que para las mujeres es de 300 mililitros como máximo.  

Sin embargo, consumir en exceso esta bebida ocasionará lo contrario, es decir, deshidratación. 

¿Cómo es esto posible, si la cerveza contiene bastante agua? Resulta que el alcohol, al ser una sustancia diurética, incrementa la producción de orina. 

Todo ocurre en el hipotálamo, donde se produce la arginina vasopresina (AVP) o argipresina, también conocida como antidiurética (HAD). Esta hormona tiene la tarea de mantener el equilibrio de los líquidos corporales. 

Al ser liberada, el riñón reabsorbe agua de la orina. Pero cuando se consume mucho alcohol, la producción de esta hormona se bloquea, entonces el riñón empieza a eliminar más agua de lo normal. Es por esta razón que al beber demasiada cerveza dan muchas ganas de ir al baño a orinar. 

Los especialistas estiman que por cada 50 gramos de alcohol en 250 gramos de agua, el cuerpo puede eliminar el doble o incluso el triple de agua en forma de orina. Por esta razón, mientras más cerveza se beba, se estará perdiendo mucho más líquidos en el baño. 

La orina no es la única forma en la que se pierde agua. El exceso de alcohol incrementa la secreción pancreática y la actividad intestinal. Ello causa dolor abdominal, náuseas y vómitos. 

Entonces queda claro que beber con moderación es la clave para obtener todos los beneficios de la cerveza. ¡Salud!

Fuente: Muy Interesante/Revista Cofepris

1.6 | 8

    Comentarios