ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Por qué se nos pone la piel de gallina?

Blog Single

Puede que te haya pasado: estás escuchando una canción que te fascina, llega un momento álgido de la canción y se te eriza toda la piel de la emoción. Si la situación te suena familiar, seguro te has preguntado por qué ocurre. Aquí te lo contamos.

 

El efecto de sentir que tenemos “la piel de gallinatoma su nombre porque es lo que le pasa a la aves al momento de ser desplumadas: la piel se les eriza por acción de los folículos pilosos. A este fenómeno, en realidad, se le denomina piloerección y es un mecanismo de defensa que heredamos de nuestros ancestros.

 

Muchas especies conservan el instinto de la piloerección. Por ejemplo, están los gatos, nutrias, puercoespínes, etc. El asunto es que a ellos les sirve como medio de defensa. Cuando se erectan los folículos pilosos, el pelaje se hincha y los hace lucir más grandes y amenazadores. Sin embargo, en nosotros este comportamiento queda como un rezago inútil.

 

Dicho esto, todavía no queda claro por qué se nos pone la piel de gallina, pero ¿te acuerdas del ejemplo con el que empezamos la nota? Bueno, si la música a menudo te causa esta reacción, parece que eres especial; y no es broma. Según un estudio realizado por un grupo de Harvard liderado por Matthew Sachs (graduado en la misma casa de estudios), esta reacción era posible en las personas que tienen un mayor apego emocional. El estudio también reveló, luego de escanear los cerebros de 20 participantes, que quienes sentían tener la piel de gallina al escuchar música también presentaban diferentes estructuras cerebrales.

 

Por eso, la próxima vez que estés en un concierto o haciendo algo emocionante y sientas que se te eriza toda la piel, ¡levanta los brazos con orgullo porque es una muestra de que realmente estás conectado con la experiencia!

2.9 | 37

    Comentarios