¿Por qué el riesgo cardíaco es distinto en mujeres y en hombres?

Blog Single

A menudo se considera que las enfermedades cardiovasculares son un problema masculino, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son la principal causa de mortalidad en las mujeres. 

Una de las razones se encuentra en los cambios sociales y culturales ocurridos en las últimas décadas. Estos han llevado a que las mujeres trabajen más, ocupen cargos más importantes y vivan situaciones de estrés iguales a las de los varones. Además, cuando las mujeres atraviesan por el proceso de menopausia, su nivel de estrógeno cae y es cuando los niveles de colesterol malo aumentan mientras que los de colesterol bueno descienden. 

Algunos datos para tener en cuenta

- El cigarro y los anticonceptivos, aumentan el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.

- De acuerdo a la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, las mujeres con diabetes tienen un 44% más de riesgo de tener una enfermedad coronaria que los hombres.

- Se calcula que entre un 60 y 70 por ciento de las mujeres mayores de 60 años tienen hipertensión, por lo que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es mayor.  

Recomendaciones

- Realizarse un control clínico cardiovascular una vez al año, sobre todo si se encuentra en la etapa post-menopausia. 

- Dejar el cigarrillo

- Alimentarse de manera más saludable (más frutas, verduras, pescado, frutos secos, aceite de oliva, etc.).  

- Realizar actividad física por al menos 30 minutos diarios.

Fuente: La Nación

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios