ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¡No soples las velas en tu cumpleaños! Te contamos por qué

Blog Single

Lo hacemos todos los años en cada cumpleaños que se celebra: soplar las velitas y pedir un deseo es parte de la cultura del peruano. Y aunque no muchos sepamos cómo se originó esta costumbre, nadie puede despreciar la oportunidad de celebrar con una buena tajada de torta. O al menos, así era hasta antes de este estudio

 

Paul Dawson, un profesor de la Clemson University en Carolina del Sur, descubrió junto a un grupo de alumnos los efectos que podría tener sobre la salud la tradición de soplar las velas de un pastel antes de compartirlo entre los invitados. La investigación surgió de una duda que tuvo Dawson con su hija y decidió encontrar una respuesta empíricamente.

 

El grupo simuló una fiesta de cumpleaños con música, pizza y toda la cosa. Luego dispusieron 17 tortas de mentira pero con una cobertura real y algunos estudiantes soplaron sobre las velas, otros no. Las muestras se recogieron inmediatamente y, luego de analizarlas, mostraron que los pasteles cuyas velas fueron sopladas estaban 15 veces más contaminadas en la superficie. El rango de las bacterias recogidas en las muestras también era 100 veces mayor cuando se había soplado sobre ellas antes. 


Por suerte, el profesor Dawson tranquilizó a los medios cuando anunció en una entrevista lo siguiente: “La realidad demuestra que, si uno soplara sus velitas de cumpleaños 1,000 veces, el riesgo de enfermarse todavía sería muy bajo”. Aun así, no está de más considerar esta información cuando aun combatimos enfermedades tan contagiosas como la tuberculosis o la influenza H1N1. Por eso, si te sientes mal en tu próximo cumpleaños, tal vez quieras dejar que sea otra persona quien sople las velitas. Después de todo, siempre habrá otro cumpleaños para pedir un nuevo deseo.

2.7 | 180

    Comentarios