Blog Single

Los químicos en los tratamientos capilares

Blog Single

El cuidado del cabello es un tema esencial, sobre todo para las mujeres. Ya nadie se “resigna” al cabello que le tocó, sino que, por el contrario, lo cambian de una y mil formas hasta llegar al tipo, tamaño y color perfecto.

Esta creciente necesidad ha generado que la oferta de tratamientos capilares se dispare y crezca de manera increíble. Miles de mujeres acuden religiosamente a los centros de belleza en busca de alisados permanentes, tintes y decolorados; pero, ¿te has preguntado alguna vez qué contienen realmente esas “milagrosas” formulas? ¿Sus componentes químicos tendrán algún efecto negativo en tu salud?

Entendemos si eres un fiel creyente de “el fin justifica los medios”, pero igual creemos necesario que sepas cuáles son los químicos a los que estás expuesta y los efectos que pueden causar en tu salud. ¡Presta atención!


  1. Persulfato de amonio y persulfato potásico. Utilizados como antioxidantes y acelerantes de decoloraciones. Su uso en grandes cantidades, causa irritabilidad en el cuero cabelludo y puede provocar rinitis o asma.
  2. Amoníaco. Componente oxidante de los productos de coloración. Su uso puede dañar el tallo del pelo y de la piel e incluso ser un causante der cáncer.
  3. P-fenilendiamina, P-toluendiamina, 4-aminofenol. Presentes en los tintes capilares. De acuerdo con la Food and Drugs Association (FDA), su uso constante está relacionado con alergias y cáncer de piel.
  4. ResorcinolEs un modificador del color que forma parte de los tintes capilares. La aplicación constante de este producto puede causar gran sensibilidad en el cuero cabelludo, alergias y daños en la piel.
  5. FormaldehídoSe utiliza en la aplicación de productos para el alisado (tratamiento de queratina o alisado brasileño) y también se emplea como conservante de champús y otros productos. Su uso excesivo puede causar cáncer, urticaria y dermatitis.


Cabe destacar que la utilización excesiva e irresponsable de estos componentes químicos, no solo pueden llegar a afectar la salud de la persona que los utiliza, sino también la del estilista que los aplica. Muchos de ellos, luego de trabajar por años en el mundo de la belleza y estar expuestos a estos productos, han desarrollado molestias como rinitis, asma, irritabilidad ocular, problemas respiratorios, dermatitisurticaria, alteraciones endocrinólogas e incluso cáncer de piel.

De igual manera, antes de acudir a cualquier centro de belleza y someterte a algún tratamiento capilar, asegúrate de saber exactamente los químicos y las cantidades que utilizaran para realizarlo, ya que elementos como el formol (usado en tratamientos con keratina) suelen ser especialmente dañinos. 

Finalmente, es importante que sepas que actualmente la cosmética natural brinda diversas opciones de tratamientos capilares efectivos con productos libres de químicos, los cuales te ayudarán a obtener grandes resultados y, sobre todo, a cuidar tu salud. 

1.1 | 89

    Comentarios