Las principales hormonas que afectan nuestra vida cotidiana

Blog Single

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas y se encargan de regular y controlar el funcionamiento de distintas células o tejidos. Gracias a estas crecemos, nos mantenemos hidratados y con una temperatura corporal adecuada. Además, son las encargadas de cosas importantes como el funcionamiento de nuestros músculos, digerir y asimilar los alimentos y tener hijos. Veamos cuáles son las principales glándulas en nuestro cuerpo y qué hormonas producen.

Glándula pituitaria o hipófisis:

La hipófisis es una glándula ubicada debajo del cerebro y es la encargada de controlar a todos los órganos del cuerpo que producen hormonas. Esta además produce:

  • Prolactina: estimula la secreción láctea en la mujer post parto. Puede afectar los niveles hormonales de los ovarios y los testículos.
  • ACTH: estimula la producción de cortisol, la “hormona del estrés”, que mantiene la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre.
  • Hormona del crecimiento: estimula el crecimiento en el caso de los niños. En adultos mantiene la masa muscular y ósea.
  • Oxitocina: modula comportamientos sociales, patrones sexuales y conducta parental.

Glándulas tiroides:

La tiroides está ubicada debajo de la laringe y su forma se asemeja a una mariposa. Está compuesta por folículos (múltiples sacos pequeños de paredes delgadas) revestidos por células que producen hormonas tiroideas: Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3).

  • Regulan el metabolismo corporal.
  • Afectan la frecuencia cardíaca, el peso corporal, el nivel de colesterol, el nivel de energía, la piel, la fuerza muscular, la regularidad menstrual y la memoria.

Glándulas suprarrenales:

Están ubicadas encima de los riñones y nos ayudan a regular la respuesta ante el estrés. Estas segregan hormonas como:

  • Estrógeno: Hormonas sexuales femeninas responsables del crecimiento de las mamas, la aparición de la menstruación y el ensanchamiento de las caderas.
  • Cortisol y cortisona: es la “hormona del estrés”, regula nuestra capacidad de reacción en momento de crisis.  Se encargan de metabolizar proteínas, carbohidratos y grasas para obtener glucosa.
  • Adrenalina: Nos pone alertas y activos en caso de enfrentarnos a una situación de peligro.
  • Dopamina: Sustancia que controla el placer. Se produce durante situaciones agradables.

Glándulas sexuales:

En el caso de las mujeres, son los ovarios y, en el de los hombres, los testículos. Los ovarios producen estrógenos y progesterona. Los testículos producen testosterona.

Ahora sabes a qué se deben los cambios físicos y emocionales que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida. Si bien no hay alguna forma de prevenir las enfermedades directamente relacionadas a las glándulas, lo recomendable es llevar un estilo de vida sano, activo y lleno de paz.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios