ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Las principales hormonas que afectan nuestra vida cotidiana

Blog Single

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas y se encargan de regular y controlar el funcionamiento de distintas células o tejidos. Gracias a estas crecemos, nos mantenemos hidratados y con una temperatura corporal adecuada. Además, son las encargadas de cosas importantes como el funcionamiento de nuestros músculos, digerir y asimilar los alimentos y tener hijos. Veamos cuáles son las principales glándulas en nuestro cuerpo y qué hormonas producen.

Glándula pituitaria o hipófisis:

La hipófisis es una glándula ubicada debajo del cerebro y es la encargada de controlar a todos los órganos del cuerpo que producen hormonas. Esta además produce:

  • Prolactina: estimula la secreción láctea en la mujer post parto. Puede afectar los niveles hormonales de los ovarios y los testículos.
  • ACTH: estimula la producción de cortisol, la “hormona del estrés”, que mantiene la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre.
  • Hormona del crecimiento: estimula el crecimiento en el caso de los niños. En adultos mantiene la masa muscular y ósea.
  • Oxitocina: modula comportamientos sociales, patrones sexuales y conducta parental.

Glándulas tiroides:

La tiroides está ubicada debajo de la laringe y su forma se asemeja a una mariposa. Está compuesta por folículos (múltiples sacos pequeños de paredes delgadas) revestidos por células que producen hormonas tiroideas: Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3).

  • Regulan el metabolismo corporal.
  • Afectan la frecuencia cardíaca, el peso corporal, el nivel de colesterol, el nivel de energía, la piel, la fuerza muscular, la regularidad menstrual y la memoria.

Glándulas suprarrenales:

Están ubicadas encima de los riñones y nos ayudan a regular la respuesta ante el estrés. Estas segregan hormonas como:

  • Estrógeno: Hormonas sexuales femeninas responsables del crecimiento de las mamas, la aparición de la menstruación y el ensanchamiento de las caderas.
  • Cortisol y cortisona: es la “hormona del estrés”, regula nuestra capacidad de reacción en momento de crisis.  Se encargan de metabolizar proteínas, carbohidratos y grasas para obtener glucosa.
  • Adrenalina: Nos pone alertas y activos en caso de enfrentarnos a una situación de peligro.
  • Dopamina: Sustancia que controla el placer. Se produce durante situaciones agradables.

Glándulas sexuales:

En el caso de las mujeres, son los ovarios y, en el de los hombres, los testículos. Los ovarios producen estrógenos y progesterona. Los testículos producen testosterona.

Ahora sabes a qué se deben los cambios físicos y emocionales que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida. Si bien no hay alguna forma de prevenir las enfermedades directamente relacionadas a las glándulas, lo recomendable es llevar un estilo de vida sano, activo y lleno de paz.

1.1 | 8

    Comentarios