ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

La falta de sueño afecta tu salud mental

Blog Single

Luego de un largo día de actividad, caer sobre la cama en un sueño redondo parece casi obligatorio; sin embargo, muchos sabemos que no siempre es así. Con tanto que hacer y tan poco tiempo para hacerlo, es cada vez más común que algunos le tomemos “prestadas” unas cuantas horas a la noche y las usemos para navegar por Internet, ver una película o simplemente tirarnos sobre el sofá sin hacer nada. Si también perteneces a este grupo, habrás notado que tu rendimiento no es el mejor luego de restarle sueño a tu rutina; aquí te explicamos por qué.


Los problemas que pueden derivarse o estar relacionados a la falta de sueño son diversos y van desde la diabetes hasta problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad. La Dr. Ash Nadkarni, quien dirige Digital Integrated Care y trabaja como instructora en la Harvard Medical School, ha declarado a la prensa que “un sueño desordenado puede ser tanto una causa como un síntoma de desórdenes psiquiátricos”. Aún cuando no se tiene certeza sobre si el insomnio es una causa o un síntoma de este tipo de males, se ha visto una estrecha relación entre los malos hábitos de sueño y la depresión.


Por otro lado, se ha comprobado el efecto negativo de la privación del sueño sobre la capacidad psicocognitiva de las personas. La causa de esto puede estar en el desbalance de ciertas sustancias importantes para el cerebro, como la serotonina y el ácido Y-aminobutírico (GABA). Otros desequilibrios, como la producción excesiva de cortisol, hormona del estrés, también pueden causar un envejecimiento prematuro si no se mantiene estable y hasta reducir la cantidad de esperma en los hombres.


Como si lo anterior fuera poco, la falta de un sueño puede ser causante de diabetes por generar mayor resistencia a la insulina, lo que dificulta el tratamiento contra esta enfermedad. Del mismo modo, se ha descubierto que las personas predispuestas genéticamente a sufrir de obesidad, deben ser especialmente cuidadosos con sus horarios de sueño si no quieren tener problemas de sobrepeso.


Luego de estas recomendaciones, queda claro que para llevar un estilo de vida saludable hace falta más que solo llevar una buena dieta y hacer ejercicio, sino que hay que buscar nuestro bienestar integral y, ahí, el sueño juega un papel más importante del que a veces queremos aceptar.

1 | 53

    Comentarios