Blog Single

Infertilidad masculina: ¿A qué se debe?

Blog Single

Un estudio publicado en la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, revela que entre el 8 y 15% de parejas en el mundo tienen problemas de fertilidad y, contrariamente a lo que muchos creen, el 40% del factor interferente es el masculino.

La infertilidad masculina es una patología que afecta la capacidad reproductiva del varón y que puede impedir que la mujer logre un embarazo natural. Sin embargo, existen tratamientos médicos y técnicas de reproducción asistida para solucionar los problemas de fertilidad del hombre.


¿Qué causa la infertilidad masculina?


Existen diversos factores modificables que contribuyen a la infertilidad. Revisémoslos. 


Factor pretesticular o endocrino. Se produce por un problema de la regulación hormonal que altera la secreción de hormonas por parte de la hipófisis. Algunas de estas hormonas están implicadas en el desarrollo de los testículos, los conductos seminíferos, la producción de espermatozoides y el desarrollo del aparato reproductor masculino en general.

Puede deberse a problemas congénitos o ser causados por factores externos como algunas sustancias o fármacos, como los anabolizantes, que pueden alterar los niveles hormonales y producir problemas de fertilidad.


Factor testicular. La patología se encuentra específicamente en el testículo, el cual, por razones genéticas o adquiridas, no produce correctamente los espermatozoides. Esta alteración puede haberse producido desde el momento del nacimiento o bien por agentes externos en cualquier momento de la vida del hombre.

  • Factor congénito: alteraciones genéticas a nivel cromosómico.

  • Defecto adquirido: efectos adversos producidos fármacos, como los quimioterápicos y el consumo de drogas.


Factor postesticular. En este caso el problema está causado por una obstrucción o alteración en las vías seminales que conducen a los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra. Las causas de estas alteraciones pueden ser infecciones o traumatismos. La incapacidad de poder eyacular también está considerada una alteración a nivel postesticular.


Factor espermático.
 Este es el factor más común y se trata de infertilidad causada por alteraciones en las características del esperma como la concentración, morfología o movilidad.


Si quieres saber si alguno de estos factores está afectando tu fertilidad, puedes consultar a tu médico y hacerte un examen de sangre para descartar alguna alteración hormonal, o un seminograma para diagnosticar alteraciones en la calidad seminal.



Con información de Reproducción Asistida.
0.5 | 9

    Comentarios