¿Hasta cuándo debe lactar mi bebé?

Blog Single

La lactancia es uno de los primeros momentos de conexión profunda que una madre comparte con su bebé. El poder ayudarlos a desarrollarse y alimentarlos a través de los recursos que el propio cuerpo facilita, crea una experiencia única que perdurará para siempre en la mente de ambos. Sin embargo, llega un momento en el que este mágico ritual debe terminar y una pregunta aparece: ¿Cuál es la edad ideal para que mi bebé deje de lactar sin afectar su desarrollo? Antes de responder esta pregunta, repasemos las etapas de desarrollo del bebé y la importancia de la leche materna en cada una de ellas:


  • 1 a 6 meses: La leche materna debe ser el único alimento que consuma el bebé. Las veces que sean necesarias.  
  • 6 a 12 meses: Seguirá siendo el principal alimento pero será complementado por algunos otros que también aportan nutrientes importantes.  
  • 1 a 2 años: Aunque muchos piensan que esta es la etapa ideal para suprimir la leche materna, la OMS indica que no es recomendable y que es mejor continuar con la lactancia, complementada con una dieta saludable.

Pasados los 2 años parece que el momento ha llegado, sin embargo, la decisión final dependerá de algunos factores importantes.

  1. Mientras más tiempo consuma leche materna un niño, más fuerte se hace su sistema inmunológico. Además, las posibilidades de sufrir enfermedades crónicas, diabetes y obesidad se reducen considerablemente.
  2. La lactancia genera muchos beneficios psicológicos para los niños, ya que no solo es fuente de alimento, sino también de comunicación, consuelo, contacto e intercambio de oxitocina (la hormona del amor) entre madre e hijo. 
  3. Contrariamente a lo que muchos dicen, no existe ninguna evidencia que asocie la lactancia materna con problemas de desajuste emocional o social, sino por el contrario, se ha comprobado que los niños que lactaron hasta los 2 o incluso 6 años, creen que sus madres son menos sobre protectoras y se sienten más seguros.  
  4. Mejora el desarrollo cognitivo de los niños.
  5. Mientras más tiempo se efectúe la lactancia, menor será el riesgo de que la madre sufra de osteoporosis o cáncer de mamá y ovarios.

Como ven, realmente no existe una edad exacta en la que se deba dejar de dar de lactar. Tu hijo y tú sabrán reconocer el momento, así que sigue amamantándolo el tiempo el tiempo que consideres necesario. 

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios