Fisioterapeuta: Las lesiones por el crossfit

Blog Single

El crossfit es un deporte cuya acogida en Perú ha ido creciendo en los últimos años. Se inició en Estados Unidos en el año 1995 gracias a Greg Glassman, un deportista que se dedicaba a entrenar policías bajo un método de acondicionamiento físico altamente funcional. Este deporte se basa en ejercicios que varían constantemente, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. Se trabaja para obtener mayor coordinación, agilidad, fuerza, flexibilidad, resistencia cardiopulmonar, resistencia muscular y velocidad.

Como todo deporte, debe ser ejecutado de manera correcta, de lo contrario podrías correr el riesgo de sufrir graves lesiones. Para conocer los efectos del crossfit en nuestro cuerpo, conversamos con Aleph Verástegui, fisioterapeuta deportivo que ha realizado trabajos de evaluación, prevención y recuperación en la Federación Peruana de Fútbol. 


¿Qué beneficios trae la práctica del crossfit?

Los beneficios más visibles son la mejora de la fuerza y principalmente de la potencia. Como todo deporte, el crossfit nos beneficia tonificando los músculos.


¿Es un deporte para todos?

Es un deporte para todos siempre y cuando tengan un buen entrenador que pueda orientarlos para practicarlo correctamente.


¿Consideras que el crossfit es un deporte que causa más lesiones que otros?

El crossfit es un deporte que se enfoca en la fuerza. Actualmente en el Perú veo que son pocos los entrenadores que realmente se preocupan en la postura del deportista y no toman en cuenta sus limitaciones. No todos los cuerpos son iguales y entrenar solo por hacerlo decanta en altas probabilidades de sufrir una lesión.


¿En qué parte del cuerpo suelen darse estas lesiones?

Las zonas afectadas con mayor frecuencia son el cuello, los hombros y las rodillas.


¿Por qué es importante dejar la actividad física al sufrir una lesión?

Es necesario para que pueda reducirse el proceso de inflamación y acelerar la recuperación o regeneración del área lesionada. La inflamación se caracteriza por tener calor dentro y el movimiento produce calor. Entonces, a más movimiento se aumenta la temperatura y con esto la inflamación de la lesión, lo cual resulta totalmente contraproducente si buscamos la rehabilitación y recuperación de un área del cuerpo.


¿Cuánto daño puede causar no ir a terapia física teniendo una lesión?

No se trata de causar un daño, se trata de ir a un fisioterapeuta que pueda orientar al paciente sobre los cuidados que debe tener en su tiempo de recuperación. Si la persona lesionada no acude a un fisioterapeuta, es poco probable que la recuperación sea corta o que el área lesionada se recupere al 100%.


¿Qué cuidados se debe tener antes, durante y después de hacer crossfit?

Lo primero y más importante es realizar un buen calentamientoy ser consciente de las molestias que podamos presentar durante la actividad física, para poder consultar con el entrenador, en caso aparezcan. Muchas personas pasan estas molestias por alto, esperando a que se convierta en dolor para recién preocuparse.


El crossfit es un gran deporte si buscas entrenar tu cuerpo para ganar mayor fuerza y resistencia física, pero procura siempre ir a boxs que se especialicen en ello y cuenten con entrenadores capacitados para guiarte correctamente en todo el entrenamiento. ¿Has practicado crossfit o quizá sufrido alguna lesión? Cuéntanos tu historia y recuerda siempre calentar, cuidando tus músculos y huesos, para tener una gran sesión de ejercicio.

 Si quieres hacerle alguna consulta al especialista con el que conversamos, puedes encontrarlo en los consultorios de Fixx Rehabilitación deportiva 

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios