ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Es momento de prevenir el cáncer de colon

Blog Single

El cáncer de colon es una de las enfermedades que más vidas cobra en el mundo (es la tercera causa más frecuente de cáncer en varones y segunda en mujeres a nivel mundial) y también una de las principales preocupaciones para todo aquel que pase la marca de los 50 años, pero no muchas personas saben cómo prevenirlo ni de qué se trata. Vamos a hablar un poco sobre eso. 


El Dr. Pedro Larrea, jefe del servicio de gastroenterología en la Clínica Internacional, nos explica que hacen falta medidas de prevención y concientización sobre los peligros de este mal, sobre todo entre los adultos mayores. “En nuestro país, se diagnostican 3,000 casos nuevos al año y por cada 100 mil habitantes, 5.4 de ellos mueren debido a esta enfermedad. Hay una tendencia creciente en los casos porque se ha duplicado la incidencia y la mortalidad desde 1960 a la actualidad. Por eso es crucial la educación y la prevención a través de exámenes de detección temprana ya que así por lo menos el 90% de los casos puede curarse, lo que equivale a 30,000 vidas salvadas al año”, añade.


Para informar a la ciudadanía, él y su equipo de médicos están organizando un Colon Tour abierto al público. De esta manera, los visitantes podrán entender mejor el cáncer de colon y cómo se va expandiendo en nuestro tracto digestivo. El recorrido estará separado en 4 etapas para hacer una distinción entre algunos problemas gastrointestinales relativamente comunes como las hemorroides, y casos severos, como el cáncer de colon. Mientras tanto, y para que podamos aclarar algunas dudas que seguro permanecen alrededor de este mal, consultamos con Chiara Pierinelli, médico residente de la Clínica Internacional que además es parte del equipo detrás de esta iniciativa. Aquí va la entrevista.



P: ¿Qué es exactamente el colon y cuál es su función?

R: El colon es la última parte del tracto gastrointestinal que corresponde al intestino grueso; éste mide aproximadamente 1.5 metros de largo. Su función es compactar las heces con la ayuda de bacterias inofensivas; logrando extraer el agua y electrolitos del contenido intestinal.


P: ¿Qué comportamientos contribuyen a la aparición del cáncer de colon?

R: Existen diversos factores de riesgo que se pueden mejorar para evitar la aparición de cáncer de colon; tales como el sobrepeso, sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol. Por otro lado, se encuentran otras circunstancias que no se pueden controlar e incrementan el riesgo de cáncer, como el envejecimiento o antecedentes familiares de pólipos colorrectales o cáncer de colon. Otros factores que aumentan el riesgo son la enfermedad inflamatoria intestinal (incluyendo la colitis ulcerosa) y la enfermedad de Crohn, así como como la diabetes y otras entidades extra intestinales.


P: ¿Qué complicaciones trae consigo esta enfermedad?

R: A partir de los 45 años aumentan exponencialmente los casos en ambos sexos. Por eso se recomiendan chequeos para despistaje a partir de los 50 años en la población general. Es importante mencionar que, para encontrar cáncer en el colon, tiene que haber por lo menos entre 10 y 15 años de evolución de lesiones conocidas como pólipos, las cuales aumentan de tamaño y se convierten en cáncer con el paso de los años. 

El objetivo de la colonoscopia de despistaje es encontrar los pólipos cuando aún se pueden tratar y extirpar. De lo contrario, el progreso de dichas lesiones derivará en cáncer de colon que irá avanzando hacia otros órganos, por lo que requerirá un manejo quirúrgico y oncológico.


P: ¿Qué podemos hacer para evitarla?

R: Existen circunstancias que se pueden cambiar para evitar el cáncer de colon. Para empezar, se debe llevar una nutrición adecuada, limitando las carnes rojas y procesadas, en adición a un alto consumo de vegetales, verduras, frutas y fibra de granos. También es necesario incrementar la actividad física diaria tanto en calidad, como cantidad; evitar el tabaco y restringir el consumo de alcohol.


Con esta información, ya queda en nosotros mismos hacer un cambio y tomar las medidas de prevención para mejorar nuestro estilo de vida. Por eso es necesario hacernos a tiempo un chequeo médico, pues solo así se logrará un diagnóstico oportuno y un tratamiento idóneo para evitar o tratar el cáncer.

1.2 | 331

    Comentarios