¿Es indispensable dejar el alcohol para adelgazar?

Blog Single

Perder peso siempre parece una tarea complicada, sobre todo si ya has intentado todas las opciones y aún nada parece funcionar. Gran parte del proceso de lograr perder peso (o grasa, que es lo que realmente debemos quemar y perder) es cambiar nuestros hábitos y para ello es necesario tener gran fuerza de voluntad, pero hay pequeñas cosas que, sin mucho esfuerzo podemos empezar a evadir.

Cuando decidimos empezar una dieta, una de las primeras cosas que se nos aconseja es dejar de consumir alcohol. Pero, ¿será realmente necesario? Para entender el impacto del alcohol en nuestra dieta o en nuestro objetivo de bajar esos kilos demás, veamos cómo funcionan, a nivel nutricional, esas copitas de los fines de semana.

¿Cómo funciona el alcohol en nuestro cuerpo?

Al consumir una bebida alcohólica, nuestro cuerpo inicia el proceso de digestión asimilándolo y dividiéndolo en dos componentes: grasa y acetato. La grasa viaja por el torrente sanguíneo y es depositada en el área en la que tendamos a retener grasa. En cambio el acetato, también llevado por el torrente sanguíneo, se convierte en la fuente de energía primaria del cuerpo. Esto quiere decir que en lugar de quemar carbohidratos, proteínas o grasa para obtener energía, nuestro cuerpo utiliza únicamente el acetato. Entonces tenemos una serie de elementos que tranquilamente podríamos eliminar, pero se asimilan como grasas y empezamos a ganar peso.

¡Pero eso no es lo único! El alcohol inhibe nuestra habilidad de auto controlarnos y abre nuestro apetito, así que estaremos en una dicotomía: tomar otro vaso o comer. Además, el alcohol hace produzcamos más estrógeno, lo cual estimula el almacenamiento de grasa, hace más complicado para tu sistema digestivo el absorber nutrientes y vitaminas del grupo B, así como controlar las bacterias que entran a tu cuerpo. 

Las calorías en las bebidas alcohólicas

El alcohol contiene calorías vacías. Este término se utiliza para alimentos que aportan gran cantidad de energía pero muy pocos nutrientes. Veamos cuántas calorías contienen bebidas comunes y que quizá estén incluidas en nuestros fines de semana.

  • 1 Shot de tequila (55ml) : 146 kcal
  • 1 copa de vino tinto (120ml) : 100 kcal
  • 1 vaso de vodka, pisco, whisky o ron puro (60ml) : 139 kcal
  • 1 botella de cerveza (350ml) : 153 kcal
  • 1 vaso de chilcano de pisco (200ml) : 223 kcal
  • 1 vaso de cuba libre (220ml) : 241 kcal
  • 1 vaso de pisco sour (180ml) : 332 kcal

Si quieres perder peso, lo ideal es que realices ejercicio y tengas una alimentación saludable, pero no te prives de algún gusto; toma en cuenta algunas recomendaciones: procura pedir bebidas con menos ingredientes en su preparación, ya que mientras más tenga, más calorías ingerirás. Toma agua entre tus bebidas, y no excedas tu consumo durante la salida.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios