ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Entrevista: Cómo detectar irregularidades en las mamas

Blog Single

La conciencia sobre los chequeos médicos como una forma de prevención contra distintas enfermedades ha aumentado en los últimos años; en especial, para detectar cualquier indicio de un tumor maligno que pueda significar la aparición del cáncer en el futuro.


La difusión de los métodos de autoevaluación es un compromiso que se ha asumido en todo el mundo: medios de comunicación, centros de salud y profesionales médicos. Como este mes se lo dedicamos a la prevención del cáncer de mama, consultamos con el Dr. Mirko Garcés, oncólogo experto en mastología, sobre esta enfermedad y cómo detectarla a tiempo.


P: ¿A qué edad deben empezar a preocuparse las mujeres por auto examinar sus senos?

R: En nuestro país, la incidencia de cáncer de mama es más común en pacientes menores a los 40 años. Por eso el autoexamen debe hacerse a partir de los 30, y desde los 35 debería darse de forma anual para actuar tempranamente si es que se descubre alguna irregularidad.


P: ¿Cuáles son los pasos para auto examinarse los senos?

R: Primero hay que observarse frente al espejo y buscar alguna asimetría. Luego contraer los músculos del pecho y observar si hay alguna asimetría o deformación. Luego palparse la mama con la mano contra lateral, cubriendo los cuatro cuadrantes hasta llegar al pezón.


P: ¿A qué se refieren cuando dicen que algunos bultos pueden “cambiar de forma"?

R: Es que los bultos en el seno pueden crecer, ponerse más duros, volverse fijos o móviles.


P: ¿Los quistes también pueden crecer?

R: Los quistes son tumores de líquido que no se pueden convertir en malignos. Pueden crecer de acuerdo a la etapa en el ciclo menstrual.


P: ¿Qué otros síntomas nos ayudan a detectar que estamos frente a un posible cáncer?

R: Hay que estar atentos a los cambios en la piel: piel retraída, pezón retraído, piel engrosada, piel de naranja. También son peligrosos los tumores y los ganglios en la axila o el cuello.


P: ¿Cuándo se debe hacer un ultrasonido y para qué sirve?

R: El ultrasonido es parte de la evaluación médica, pero debe ser indicada por el mastólogo. Generalmente se prefiere el ultrasonido antes que la mamografía en pacientes menores de 30 años; pero si hay sospecha de cáncer, también se puede realizar una mamografía.


P: ¿Y cuándo es necesaria una biopsia?

R: La biopsia es necesaria recién cuando existe la sospecha de un tumor maligno o cuando estamos ante un tumor que está creciendo muy rápido.


Así que ya sabes. Si eres mujer y estás entre los 30 y 40 años, es necesario que empieces a planear un chequeo para descartar la posibilidad de un tumor maligno siguiendo los consejos del Dr. Garcés. Si no, ayúdanos a difundir esta información para salvar más vidas.

1.2 | 78

    Comentarios