El poder de la mente sobre el cuerpo

Blog Single

Es casi un cliché. Desde la ciencia ficción hasta la medicina alternativa, la posibilidad de controlar el entorno solo con el poder de la mente es una idea que siempre nos vamos a cruzar. Por años, la comunidad científica ha agotado todos los medios para probar su validez, pero hoy, nuevos estudios podrían revivir el mito, aunque no de la manera que esperas.

Cuando se habla del poder de la mente, lo primero que pensamos es en telekinesis, esa supuesta habilidad de influenciar la materia utilizando el pensamiento. La popularidad de distintos personajes de la ficción con superpoderes (como Carrie, en el clásico de Stephen King del mismo nombre o los Jedis de Star Wars, por mencionar ejemplos conocidos) ha hecho que muchos se crean esta fantasía, aunque no hay nada más lejos de la realidad por el momento. Sin embargo, la ciencia ha logrado probar que nuestro cerebro es una de las herramientas más poderosas de las que disponemos gracias a distintas pruebas, como cuando se demostró que unos monjes podían elevar su temperatura corporal por encima de lo esperado usando la meditación. Otras pruebas han comprobado la importancia de la visualización para conseguir un objetivo, como bajar de peso o practicar un deporte.

Hace poco, la novedad en este tema vino de la mano de la neuróloga Suzanne O’Sullivan, quien empezó a llamar la atención sobre la gravedad de las enfermedades psicosomáticas. Lo que pasa es que existe un grupo de personas que padecen los síntomas de enfermedades que, luego, los especialistas catalogan de inexistentes. Esto porque no hay indicios en el organismo de que haya una enfermedad real, de modo que gran parte de los doctores terminan mandando a casa a los pacientes. Los medicamentos tampoco hacen efecto. Por años, este tipo de pacientes ha sido ridiculizado sin poder darles bienestar, ni siquiera comprensión. Según lo que cuenta Suzanne en una entrevista, la raíz de estas enfermedades está en el convencimiento de los mismos pacientes: “Los efectos son reales, pero es la mente la que produce esta idea de enfermedad”, dice ella. Lo más común es que estas enfermedades solo busquen exteriorizar algún problema psicológico no resuelto.

De cara al futuro, la comunidad científica busca seguir explorando el poder de la mente sobre el cuerpo y la materia. Ya contamos con prótesis artificiales y herramientas digitales que pueden ser controladas por medio del pensamiento, pero es seguro que faltan muchos más hallazgos sobre qué podemos hacer si explotamos todo el potencial de nuestros cerebros. 

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios