El maní y los huevos ayudan a prevenir alergias en niños

Blog Single

Cada vez son más los niños que terminan en el doctor por casos de anafilaxis o reacciones alérgicas. Existen países en los cuales uno de cada 10 niños presenta algún tipo de alergia relacionada a algún alimento.

Antes de continuar ten en cuenta que las 8 alergias más comunes se presentan a causa de la leche de vaca, la soja, el huevo, el trigo, el maní, los frutos secos, los pescados y los mariscos. ¿Cómo podemos proteger a los niños de sufrir alergias tempranas? Un reciente estudio publicado por la Journal of the American Medical Association da nuevas luces sobre el tema. 

Los investigadores se han preguntado por décadas como hacer menos susceptibles a los niños de tener reacciones alérgicas. Una de las hipótesis que con más fuerza se presentó fue que darle alimentos que usualmente dan alergias desde temprana edad debería de alguna forma crearles inmunidad. Sin embargo, esta premisa no siempre fue considerada verdad. ¿Es beneficioso o no?

¿Qué puede hacer un papá al respecto?

Los huevos y el maní son dos de los alérgenos más comunes. Los investigadores señalan que dar estos alimentos a los niños desde edades tempranas no asegura que los niños no desarrollen alergias.

En algún punto de la historia los científicos cambiaron totalmente de opinión. Pasaron de decir que no era recomendable a recomendarlo. Esto ocurrió a causa de que las investigaciones de la década de 1970 no estaban estandarizadas al 100% y dieron resultados dispares que llevaron a una confusión generalizada.

¿Confundido?

No es fácil mantenerse al día con los descubrimientos científicos. Lo que se daba por cierto ayer puede ser desmentido hoy y vuelto a dar por cierto otra vez. Calma. Lo que tienes que saber es que actualmente los especialistas sí recomiendan darle a los bebes a partir de 6 meses huevo, maní y otros alimentos que puedan causar alergias.

Un dato importante es que el niño que genéticamente está predestinado a desarrollar la alergia no puede hacer nada para cambiarlo (ni comiendo todo el maní del mundo). Las alergias son hereditarias en muchas ocasiones. Si los padres tienen alergias es muy común que los niños también las tengan en un futuro próximo o lejano.

Una ventana de posibilidad

Los expertos concuerdan en que la diversidad de la dieta es parte de una vida saludable. No limites alimentos a los niños pensando que podrían ocasionarles alergias. Suspende la ingesta de un alimento específico cuando tengas certeza de que la alergia existe. Para asegurarte de esto puedes llevar a tu hijo al doctor y le hará una prueba de alergias (ver la imagen a continuación)

Fuente: ScienceAlert

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios