ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

El futuro de las rutinas de ejercicios: de relojes inteligentes a pruebas de ADN

Blog Single

Quienes estamos interesados en cuidar nuestra salud a través de ejercicios y buena alimentación, sabemos que actualmente la tecnología ofrece productos, como los relojes inteligentes, capaces de controlar nuestra rutina y decirnos, por ejemplo, si nos falta correr más. Pero este y otros equipos tan modernos, como los que también encontramos en gimnasios, quedarían rezagados por un nuevo avance: ejercicios basados en nuestro ADN y perfil genético.  

Se va haciendo común que veamos anuncios publicitarios que nos ofrecen relojes inteligentes y rastreadores de actividad que, una vez colocados en nuestra muñeca o brazo a la hora de ejercitarnos, serán tan útiles como tener nuestro propio asistente de entrenamiento personal, sin embargo, hay formas de sacarle la vuelta a estos dispositivos.

Por ejemplo, el smartwatch que tienes en tu muñeca te informa que has completado el 80% de tu meta diaria de 15 mil pasos. Como a veces te da flojera salir a la calle, caminas por tu casa y vas a la tienda para cumplir con tu meta. Una vez que lo haces, recibes una notificación de "felicitaciones" de tu reloj. Y podría parecer bueno ¿Pero caminar es realmente el mejor ejercicio para mi? ¿Estoy teniendo un impacto positivo en mi salud al hacer esto? Son algunas preguntas que se hacen quienes realmente quieren profundizar en su estado físico.

Pues bien, en otras partes del mundo ya encontraron una solución más moderna y personalizada para saber qué tipo de ejercicios debes practicar e incluso conocer qué es lo que realmente debes comer para estar en forma, se tratan de las pruebas de ADN, que basadas en tu genética, te armarán un plan de actividad física y nutrición hecho a tu medida. 

Aunque el obtener datos de tu ADN parezca costosa, no lo es, y al contrario, es una forma más accesible y sencilla de obtener un plan físico personalizado. Al medir tus signos vitales desde el interior de tu cuerpo, analizar tu ADN y observar tu código genético, se puede detectar dónde están tus debilidades y así darte recomendaciones más útiles sobre cómo mejorarlas.

Hoy por hoy ya hay compañías especializadas en genética que ofrecen diferentes soluciones a través de diferentes pruebas, las 3 más populares son:

#1. Con una prueba de saliva

Compañías como Muhdo y FitnessGenes, hacen muchas pruebas a una muestra de saliva enviada por un cliente para luego indicarle, vía online, los nutrientes que su cuerpo necesita para complementar sus entrenamientos, así como de qué tipo de ejercicio su cuerpo se beneficia más.

En el caso de Muhdo es particularmente interesante lo que hacen, ellos te dicen qué nutrientes faltan en tu reserva genética y cuáles son las vitaminas que debes tomar con el fin de mantenerte en tu mejor forma, o prevenir una lesión.

#2. A través de la sangre

Una empresa llamada Thriva accede al perfil genético a través de la sangre. Una vez analizada envían un informe personalizado, en forma de un portal en línea, junto con las recomendaciones de un médico de cabecera que te orienta sobre cómo mejorar tu estilo de vida, si es necesario.

Thriva actualmente produce seis pruebas individuales diferentes: estilo de vida; energía; control de tiroides; control tiroideo avanzado; testosterona y vitamina B12. Además, te hace un seguimiento con una prueba cada tres meses.

#3. Con una muestra de heces

La compañía Atlas analiza una muestra de heces del cliente y una vez procesada, se le notifica a través de su cuenta en línea los tipos de bacterias presentes y su proporción en el microbioma (gen que codifica qué microorganismos hay en el interior del cuerpo). Si bien se centra más en la nutrición, brinda información sobre las diversas funciones de las bacterias intestinales, como la medida en que lo protegen contra ciertas enfermedades e inflamación, así como qué vitaminas sintetizan.

También da recomendaciones para mejorar y mantener el equilibrio de su microbioma al agregar alimentos específicos a su dieta.

Como vimos, si bien la industria de aparatos tecnológicos avanza cada vez más, lo mismo lo hace la ciencia y medicina. Ahora, aquellas películas futuristas donde 'crean humanos más perfectos', ya no nos parecerán tan ficiticas. 

Fuente: Forbes.com

2.6 | 15

    Comentarios