ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿El frío provoca que te resfríes?

Blog Single

Estamos en pleno invierno y muchos de nosotros ya pasamos por el fastidioso trámite del resfrío. Ya sabes, te duele la cabeza, el cuerpo y no quieres ni levantarte de la cama. ¡Todo es culpa del clima frío de Lima! Falso. Una nueva investigación científica nos da nuevas luces sobre el tema. Al parecer, el frío no es lo que hace que te resfríes.

 

En primer lugar, el resfriado es producto de un virus. El clima frío podría parecer un detonante de esta enfermedad. Sin embargo, el profesor Aaron Carroll de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana ha hecho un análisis de las causas del resfrío en invierno y ha encontrado interesantes argumentos.  

Respuestas desde el laboratorio

The National Academy of Sciences publicó un documento en el que se concluye que las células de nuestro cuerpo a temperaturas bajas eran más propensas a sucumbir ante el virus del resfriado. Este virus, al parecer, se replica mejor en ambientes fríos. Por ejemplo, la nariz donde la temperatura es de 33 grados. 4 grados menos que el resto del cuerpo.

A pesar de este descubrimiento, no se puede llegar a afirmar definitivamente que el frío es la causa del resfriado. El profesor Carroll señala que el frío modifica los hábitos de las personas en invierno. Por ejemplo, hace que se permanezcas en lugares cerrados, con poca ventilación y muchas personas. Tomando en cuenta que el resfriado se contagia, estas condiciones son más que favorables para enfermarse.

Además, otros factores como las defensas bajas, la mala alimentación o una rutina desordenada te hacen más propenso al resfrío. Esto no significa que sea el frío el que te ocasionó el resfriado. Si ese fuera el caso todas las personas deberían resfriarse en invierno.

¿Qué hacer para no resfriarse?

Ya delimitamos que no es el frío el que te resfría sino el virus del resfriado. Acá te dejamos unos consejos prácticos para evitar enfermarte en lo que queda de la temporada:

- Lávate bien las manos (y más si tienes una persona refriada cerca).

- No te toques la cara.

- Duerme bien y abrigado.

- No fumes ni tomes.

- Evita las corrientes de aire de tu casa (cierra bien las ventanas para que el viento no se filtre).

- Cuidado con los espacios cerrados: es mejor exponerte al frío que a una multitud de gente (y sus respectivos gérmenes).

¡Estoy resfriado!

Es una verdadera lástima. Si tan solo hubieras leído esta nota un poco antes lo hubiéramos evitado. Solo nos queda ofrecerte estos datos para que puedas mejorarte lo más pronto posible.

- Las pastillas o medicinas no acaban con la enfermedad. Solo aplacan los síntomas.

- Bebe mucho líquido.

- Alimentos con vitamina C (cítricos) o zinc (maní o semillas de sandía) te ayudarán a sentirte mejor.

- Nunca bajes la guardia, mantén su sistema inmunológico siempre al 100% para evitar cualquier resfriado que ande por ahí.

Fuente: NYTimes

0.8 | 181

    Comentarios