ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿El estrés te hace más productivo?

Blog Single

La respuesta a la pregunta del título en no, el estrés no te volverá más productivo. Es verdad que hasta cierto punto, puedes usar el estrés tu favor y ser positivo, pero pasado el límite sus efectos son negativos, tanto para la salud como en el rendimiento laboral.

El estrés laboral y sus efectos en la productividad de los trabajadores no es una situación ajena a los empleadores. Según el estudio Staying Work, elaborado por la consultora Willis Towers Watson, un 72% de las empresas de América Latina y un 64% a nivel mundial consideran que el estrés es el principal causante de riesgos a la salud de sus empleados. 

En América Latina, los trabajadores más estresados están menos comprometidos con su empresa y sus niveles de productividad son más bajos, en cambio, aquellos que tienen niveles de estrés más bajos están mucho más comprometidos. 

Además, los empleados más estresados se inclinan por estilos de vida poco saludables, como fumar, beber alcohol, alimentarse mal, ser más sedentarios y tienden a dormir menos. 

Los trabajadores peruanos no son ajenos al estrés. Diversos estudios han advertido que el estrés laboral afecta la productividad del 70% de empleados, que se traduce en menores resultados para la compañía en la que labora. Asimismo, la calidad de también se ve deteriorada. 

Muchas compañías creen, erróneamente, que para incrementar la productividad se deben aumentar las horas de trabajo, pero los resultados no suelen ser los esperados, ya que a más trabajo, más estrés, agotamientos y el riesgo de que los trabajadores enfermen. Esta situación puede llevar incluso, a que buenos trabajadores se vayan. 

Entre las enfermedades asociadas al estrés laboral se encuentran la diabetes, hipertensión y males cardíacos.

"El estrés de segunda mano lo afecta a usted (empleador) y a quienes le rodean y es peligroso para su marca. El estrés cierra la comunicación mutua, dificulta la resolución de problemas y envía un mensaje ‘yo soy más importante que tú’ a los demás", señala el especialista en estrés laboral, Jordan Friedman. 

Si el estrés es malo, no solo para el empleado, sino también para el empleador, ¿qué se puede hacer para combatirlo?

William Arruda de Forbes.com, recomienda estas técnicas para hacerle frente al estrés laboral. 

Respirar: existen diferentes técnicas de respiración, una de ellas el sentarse en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y respirar de la siguiente forma: inhalar por 2 segundos, aguantar la respiración un segundo, exhalar por 4 segundos y aguantar una vez más la respiración por un segundo. Se recomienda practicarlo durante 5 minutos. 

Escuchar: en internet puedes encontra música relajante. Elije una que te guste y escúchala. 

Aprende: puedes llevar clases sobre bienestar y salud. Incluso puedes encontrarlas en internet.

Fuente: Gestión/El País

2 | 2

    Comentarios