ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Dr. Jesús Rocca: La prediabetes

Blog Single

El año pasado, EsSalud afirmaba que cada día, entre 5 y 8 peruanos eran diagnosticados con diabetes tipo 2. Más preocupante aún fue la declaración de que, en nuestro país, por lo menos 140 mil personas estaban aseguradas contra este mal, pero no tenían ni idea de estarlo padeciendo.

 

La prevención siempre ha sido una de las mejores armas que tiene la medicina moderna para protegernos, pero para emplearla hay que mantenernos alertas y bien informados. Por eso, hoy vamos a hablar de una enfermedad que pasa más desapercibida que la diabetes, se trata de la prediabetes y el Dr. Jesús Rocca nos hablará más de ella.

 

P: ¿Cuánta gente tiene diabetes en el Perú? ¿Cuánta tiene prediabetes?

R: Se calcula que la población diabética en el Perú es de 7%, lo que quiere decir que aproximadamente 1.5 millones de nosotros la tiene. Ahora bien, se sabe que, por cada diabético, hay 2 prediabéticos no diagnosticados. Un estudio reciente desarrollado por el Dr. Segundo Seclén encontró cerca de 20% de pacientes con glicemia elevada en ayunas. Con esto se demostraría que un fuerte porcentaje de nuestra población tiene hiperglicemia.

 

P: ¿Qué relación tienen estas dos enfermedades?

R:  La prediabetes es un estado clínico previo a la diabetes, la diferencia entre las dos es su nivel de glicemia y que la condición de prediabetes aún puede ser reversible, en tanto la del diabético no.

  •         Prediabetes:   glicemia en ayunas 100 -125 mg/dl

                                     glicemia postprandial 140 -199 mg/dl

  •         Diabetes:       ayunas 126 mg/dl

                                     postprandial 200 mg/dl

 

P: ¿Quiénes pueden presentar prediabetes?

R: Los factores de riesgo son iguales a los de la diabetes: antecedentes familiares de diabetes, obesidad o sobrepeso, incremento del perímetro de la cintura y hasta la pigmentación oscura del cuello o axilas pueden ser signos de prediabetes. También hay que considerar los casos de hipertensión arterial, dislipidemias, hígado graso y el síndrome de los ovarios poliquísticos.

 

P: ¿Cuáles son los efectos de esta enfermedad sobre quien la padece?

El impacto de la prediabetes radica en el incremento del riesgo cardiovascular, sobre todo si la persona afectada tiene otros factores de riesgo: obesidad, tabaquismo, angina de pecho, dislipidemias, HTA, etc.

 

P: ¿Qué síntomas nos podrían indicar que estamos frente a este problema?

Es un estado clínico silente, por lo tanto, el médico tiene que buscar disturbios en la glucosa del metabolismo en toda persona de riesgo.

 

P: ¿Cómo descartar o comprobar que padecemos prediabetes?

Toda persona con riesgo a tener prediabetes/diabetes debe ser sometido a una prueba de tolerancia a la glucosa con 70 gr. de glucosa y así se podrá definir su condición clínica.

 

P: ¿Cómo se trata esta enfermedad?

R: Si se ha diagnosticado esta enfermedad, se debe tratar. El cambio en el estilo de vida es lo más importante. Con ello se logra que la persona baje de peso y/o el perímetro de cintura y disminuya el riesgo cardiovascular. Salvo que su riesgo cardiovascular sea muy alto o los niveles de glucosa sean muy preocupantes (cercanos a la diabetes), es una enfermedad que se puede tratar simplemente con fármacos.

 

Como el Dr. Jesús Rocca menciona, esta enfermedad es 100% tratable si se le da la importancia necesaria y la detectamos a tiempo. ¡Ayudemos a difundir una cultura de prevención!

3.1 | 17

    Comentarios